El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sube la inversión inmobiliaria en Galicia durante el 2018

Según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Galicia este aumento ha sido de casi un 6,5% que puede llegar a un 9% en 2019

Desayuno informativo de la CEG sobre el sector inmobiliario - FOTO: Europa Press
Desayuno informativo de la CEG sobre el sector inmobiliario - FOTO: Europa Press

OURENSE. E.P.  | 11.12.2018 
A- A+

La inversión inmobiliaria sube casi un 6,5% en Galicia este año y se prevé que pueda alcanzar un alza del 9% en 2019, según estima el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Galicia, Javier Garrido Valenzuela.

"La inversión inmobiliaria es tremendamente segura y se está convirtiendo en una inversión refugio", ha destacado este martes a los medios de comunicación minutos antes de participar en Ourense en un desayuno empresarial sobre la situación del mercado inmobiliario organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en la Sede Afundación.

Asimismo, ha señalado que la inversión inmobiliaria "despunta como la mejor en términos de rentabilidad de este año" a "muchísima distancia" de otras inversiones "como la bolsa" o "valores que en su tiempo fueron muy seguros", como el "oro", o "inversiones nuevas que repuntaron el año pasado y este año caen brutalmente", el 'bitcóin'.

Con todo, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Galicia ha subrayado que la Comunidad gallega "está viviendo una situación especialmente preocupante" en cuanto a la "posibilidad de reacción" ante la demanda "porque Ourense y Vigo tienen una situación de un Plan Xeral suspendido por sentencia del Tribunal Supremo" y hay "ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol que están regentadas por unos equipos de gobierno que ralentizan sorprendentemente la actividad inmobiliaria, que es generadora de muchísimo empleo".

"Las perspectivas para el año que viene son mejores. Ya en el año 2017, se introduce en la ley de presupuestos una medida posible para las ciudades con Plan Xeral suspendido por sentencia por la cual se puede instrumentalizar una ordenación provisional que da cierta seguridad jurídica para que las inversiones se puedan hacer con cierta seguridad; la seguridad jurídica en el ámbito inmobiliario es muy relevante porque las inversiones son por definición muy potentes", ha añadido.

ALQUILER DE VIVIENDA
En relación al alquiler de vivienda, Javier Garrido ha apuntado que la tendencia en Galicia es "sorprendentemente" creciente, ya que los datos en la Comunidad "siempre han sido menores" porque los ciudadanos "tienen tendencia a la compra antes que al alquiler".

Sin embargo, ha lamentado que, a la par, "están subiendo los precios" de los alquileres, que es "la parte más preocupante", sobre todo "en las grandes ciudades" debido a la "escasez de vivienda nueva a precios adecuados".

Por último, ha advertido que la recomendación del Fondo Monetario Internacional de no aumentar los precios de la vivienda sería "magnífica si simplemente fuera decirlo", puesto que "hay que encontrar una manera de tener control sobre el valor del suelo, que es el que impulsó en su momento una subida brutal de precios al duplicarse en la época de la burbuja".