El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Subida de sueldo del 2 % para más de 150.000 funcionarios gallegos

La medida, que recibió ayer luz verde, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero

X.R.R.   | 22.01.2020 
A- A+

Santiago. Más de 150.000 empleados públicos que trabajan en Galicia podrían beneficiarse de la subida de sueldo del 2 % que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero, según el Real Decreto-ley de medidas urgentes aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Cada administración, responsable de aplicar la medida, podrá aumentar este porcentaje en un 0,3% con los fondos adicionales que, además, podría verse incrementado en hasta un 1% en caso de que el PIB de 2019 creciese un 2,5%.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, que el presidente Pedro Sánchez trasladó ahora a los martes, que habrá que esperar al mes de mayo para conocer el dato de PIB de 2019. La previsión del Gobierno es un 1,8%, con lo que no se espera ningún alza adicional por ese lado.

Darias aseguró que la subida salarial de los empleados públicos era un tema "absolutamente prioritario" para el Ejecutivo socialista que lidera Pedro Sánchez. "Somos un Gobierno que cumple con los compromisos", dijo la ministra, recordando que esta subida salarial afectará a 2,5 millones de empleados públicos de todos los ámbitos de la administración.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que los empleados públicos son una "prioridad" porque son "la base del Estado de Bienestar y contribuyen con su esfuerzo personal a la defensa y sostenimiento de los servicios públicos".

 


Acuerdo suscrito en la etapa de Rajoy. La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones. El pacto contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más en función del crecimiento y fondos adicionales.

En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales). En el caso de Galicia, según la información facilitada a este periódico por el sindicato Comisiones Obrreras, el incremento de sueldo atañe a 88.037 trabajadores públicos de la Xunta, a 29.856 correspondientes a la administración local, a otros 29.676 de la del Estado y a 3.793 de universidades. En total, 151.362 personas, a las que habría que sumar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de la Xunta, la el presidente Feijóo ya anunció la semana pasada que hará efectivo de inmediato y sin esperar al Gobierno central la subida salarial correspondiente a los acuerdos entre con los sindicatos en años anteriores, para lo que ya se contempla un incremento de 140 millones en los gastos de personal.