El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La supresión del peaje de la AP-9 en Redondela seguirá esperando

Fomento la condiciona a un "estudio global" sobre la reordenación de la autopista en Teis // Los vecinos critican la falta de voluntad política y apelan a la "movilización social"

VIGO. E.P.  | 15.03.2019 
A- A+

El Ministerio de Fomento ha vinculado la supresión del peaje de la AP-9 en Rande-Redondela a la conversión en vial urbano de la autopista a su paso por la parroquia viguesa de Teis, y todo ello condicionado a la realización de un "estudio global" sobre los tráficos y las obras que se serían necesarias.

Así lo ha trasladado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, José Javier Izquierdo Roncero, en una misiva en la que responde a la carta enviada por las asociaciones de vecinos de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela) sobre las demandas de estas parroquias: supresión del peaje, conversión en vial urbano de la autopista desde Torres de Padín hasta el centro de la ciudad olívica y adopción de medidas contra la contaminación acústica.

En la respuesta, Izquierdo Roncero asegura que el Gobierno trata de dar a los trámites de supresión del peaje "el mayor impulso posible", si bien matiza que esa medida (comprometida por el anterior Ejecutivo) "se ha de tratar conjuntamente" con las otras dos reivindicaciones, todo ello "sin perjuicio de las conversaciones con Audasa (concesionaria de la autopista)".

"Por tanto, previamente debe realizarse un estudio global de la solución, para analizar si la actual configuración tiene capacidad para absorber los nuevos tráficos y, en consecuencia, las obras necesarias", ha detallado el secretario general de Infraestructuras.

Asimismo, con respecto a los problemas de contaminación acústica, el Ministerio de Fomento ha apuntado que el Plan de Acción contra el Ruido contempla una actuación "importante", aunque está pendiente de su aprobación definitiva y de resolver las "numerosísimas alegaciones recibidas". En todo caso, esas medidas, ha precisado, deberán contar con un estudio de detalle para determinar técnicamente "la solución definitiva".

La carta de Izquierdo Roncero, finalmente, expresa que Fomento es "muy consciente" de las reivindicaciones que tanto los vecinos como otros organismos vienen planteando "periódicamente", y se muestra "decidido" a "trabajar por encontrar soluciones".

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Por su parte, las asociaciones vecinales de Teis y Chapela han expresado su malestar con esta respuesta que, han denunciado, pone de manifiesto la falta de compromiso político tanto de éste como del anterior gobierno de España.

A ese respecto, han criticado que no se dé una fecha concreta para la supresión del peaje de Rande-Redondela, y han pedido que se avance en esa medida sin esperar a la resolución de las otras demandas.

Por otra parte, con respecto a la conversión en vial urbano de la AP-9, las entidades vecinales se han preguntado "cómo es posible" que después de tantos años reclamándola, el Ministerio de Fomento todavía no tenga elaborado ningún estudio sobre la reordenación de tráficos en la zona.

En la misma línea, han lamentado que "se hable ahora de estudios de detalle" para implementar medidas contra la contaminación acústica, cuando los vecinos de estas parroquias llevan "39 años" esperando por esas mejoras.

En definitiva, han concluido que ni PSOE ni PP han tenido voluntad política de asumir las demandas de esas parroquias, y "solo la movilización social podrá conseguir esas reivindicaciones".