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Tan solo un 24 por ciento de las cátedras de la USC están en manos femeninas

Aumenta la brecha de género en el profesorado a medida que se aumenta el nivel // Son mujeres el 61,3 % del alumnado

El sector del alumnado en la USC está compuesto mayoritariamente por mujeres - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
El sector del alumnado en la USC está compuesto mayoritariamente por mujeres - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

CHARO BARBA SANTIAGO   | 20.10.2019 
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Santiago. La responsabilidad de la Universidade de Santiago con la igualdad no es de ahora ni comenzó con la toma de posesión del actual rector. A finales del curso 2005-2006 creó la Oficina de Igualdade de Xénero con la misión de llevar a la práctica el compromiso de la institución. Entre sus funciones, la elaboración del I Plan de Igualdade de Xénero para a USC.

Hoy está vigente el II Plan Estratéxico de Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes (PEIPMH) 2014-2018, prorrogado por el Consello de Goberno del 28-05-19. En el informe del año pasado se da cuenta de que se cumplieron el 36 % de las acciones previstas, lo están parcialmente el 29 % y no se llevaron a cabo el 35 % de ellas.

Entre las iniciativas consolidadas, destaca la convocatoria de los Premios á Introducción da Perspectiva de Xénero na docencia e a investigación en la USC y el programa Woman Emprende, un referente a nivel estatal para el fomento del emprendimiento femenino en la creación de empresas de base tecnológica.

Además, celebra la conmemoración de fechas consagradas en la agenda feminista como el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer) y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), además del 11 de febrero (Día Internacional das Mulleres e as Nenas na Ciencia).

También la USC reconoce por su trayectoria en favor de la igualdad a unidades o servicios de la institución compostelana en el marco del acto institucional del 8 de marzo, que este año recayó en la Biblioteca Universitaria.

Bien lejos de lo que se considera una presencia paritaria, cuando cada uno de los sexos no supera el 60 por ciento ni es inferior al 40, solo 24 de cada 100 cátedras de la Universidade de Santiago están en manos de mujeres.

Y es que el porcentaje del profesorado por sexos tiene un carácter completamente piramidal. Si más de la mitad (un 52 %) de los puestos de contratado doctor son femeninos, baja ligeramente (45,7 %) en la categoría de titulares y cae estrepitosamente en la de catedráticas (24 %).

La reducción progresiva de la cifra a medida que se asciende en el nivel es desalentadora hasta llegar al abultado desequilibrio en el cuerpo superior citado, según los datos que desvela el Informe Anual 2018 de la USC. El dossier asegura que la situación es semejante a la que existe en el resto de universidades españolas.

 


AVANCES EN EL TIEMPO De cualquier manera, la formación académica compostelana fue avanzando a lo largo de los últimos años en su lucha por la paridad. El estudio Diagnóstico sobre a Igualdade na USC, elaborado desde la en su momento Vicerreitoría de Calidade e Planificación, ofrece datos de la situación en ese momento -los últimos son del curso 2006-2007- y al compararlos se puede decir que algo se avanzó.

En la categoría de profesor contratado doctor el 42 % eran mujeres; en la de titular el 44 %, pero solo había el 12,2 % de catedráticas, todavía menos que hoy. Al hacer una comparativa con el conjunto de las universidades públicas españolas, la presencia femenina en la compostelana era mayor en las dos primeras categorías y ligeramente menor en la más alta: la media era de un 14 por ciento de mujeres.

Otra vez en la actualidad, el tanto por ciento se da la vuelta completamente al hablar del alumnado. A 31 de diciembre del año pasado, la USC tenía 25.035 estudiantes matriculados entre grados, doctorados y másteres, de los que 15.352 eran mujeres, el 61,3 por ciento.

 


ÁREAS DE CONOCIMIENTO Pero tampoco aquí es oro todo lo que reluce porque si la paridad se mira por áreas de conocimiento, en el ámbito de ingeniería y arquitectura se desploma la participación de mujeres hasta casi la mitad del total, el 32,2 %. También hay menos alumnas en Ciencias, pero entra dentro de la proporción 60-40, ya que los hombres son el 53 por ciento, dejando a las mujeres el 47 %.

Parece que, de momento, no surtieron efecto todas las acciones que lleva a cabo la institución regida desde el año pasado por Antonio López, como la celebración del Día Internacional das Mulleres e as Nenas na Ciencia, en la que se quiere visibilizar a mujeres científicas y, a la vez, concienciar a las más pequeñas de que ellas también pueden dedicarse a la investigación.

Sin embargo, ellas superan en número de manera abultada en las restantes tres grandes áreas: ciencias sociales y jurídicas ( 62 %), arte y humanidades (63 %) y ciencias de la salud (nada menos que el 71 % son mujeres).

La tendencia también se mantiene entre el personal de administración y servicios, donde a finales del año pasado, de los 1.223 puestos de trabajo, el 56,3 por ciento estaban en manos femeninas.