El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Techo histórico de Inditex: gana en un semestre 1.549 millones

Por primera vez alcanzó 12.820 millones en las ventas de tan solo medio año // Desde el 1 agosto hasta el pasado domingo su crecimiento se disparó hasta un 8%

Una tienda reformada de Zara en la capital de España - FOTO: ECG
Una tienda reformada de Zara en la capital de España - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ/AGENCIAS   | 12.09.2019 
A- A+

El sólido crecimiento de ventas del Grupo Inditex en el primer semestre operativo (febrero-julio) de este año, llevó a la multinacional de la moda a lograr un techo histórico en el beneficio neto al obtener 1.549 millones de euros. Si se compara con los 1.409 del de 2018, los supera en un 10%.

Las ventas de las ocho marcas que componen la compañía de Amancio Ortega, regida por Pablo Isla, se han incrementado en un 7%, alcanzando por primera vez los 12.820 millones en un semestre. Por otra parte, a un tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 7 %, mientras que las compras realizadas por los clientes en tiendas comparables mantuvieron una vez más su firme ritmo de crecimiento y aumentaron un 5 %. Hubo incrementos positivos en todos los formatos, en todas las áreas geográficas, y tanto en las tiendas como en el online.

La cifra histórica de 1.549 millones recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual el beneficio se habría incrementado un 7 %. En la misma línea, el Ebitda y el Ebit, que crecen un 47 % y un 14% respectivamente, tendrían crecimientos positivos del 8% y del 7%. La gestión se refleja muy especialmente en la fuerte generación de caja, que alcanza su máximo histórico, al crecer un 13 %, hasta los 6.730 millones.

 


PRESIDENTE SATISFECHO. El primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, puso énfasis en el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, y positivo en todas las cadenas y áreas geográficas. Vinculado al crecimiento, quiso destacar especialmente las inversiones realizadas tanto en tienda como en logística y tecnología, que son, dijo, un elemento clave en el desarrollo de la plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente, manifestó.

ECG

FOTO: ECG

Con respecto a las cifras del inicio del segundo semestre, la compañía anticipa que las ventas a través de las tienda como mediante el comercio online a tipo de cambio constante, entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, han crecido el 8%. Por ello, desde la dirección se estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% para todo 2019.

Fuentes de la multinacional apuntan a que el eje fundamental de la estrategia de crecimiento de la plataforma global sigue siendo la suma de nueva superficie comercial de máxima calidad combinada con el crecimiento online.

Así, los espacios comerciales de los diversos formatos incorporan herramientas tecnológicas avanzadas para facilitar de forma cada vez más cómoda su integración con el mundo digital y con la creciente oferta por Internet. Entre las herramientas implementa- das se incluyen sistemas de control energéticos que permiten que el programa de ecoeficien- cia esté implantado ya de esta forma en la mayoría de las tiendas.

En este sentido se señala desde la multinacional que mientras, por una parte la compañía ha continuado abriendo, ampliando o renovando su parque de tiendas físicas en todas las áreas geográficas, simultáneamente la plataforma online ha seguido creciendo a ritmo constante.

Como novedades, se recuerda que durante este primer semestre Zara.com presentó su oferta comercial en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel.

Y en el pasado mes de agosto, se inauguraron las tiendas online de Zara en Qatar, Kuwait, Jordania, Bahrein y Omán, estando programadas en lo que resta de año, nuevas aperturas en Suráfrica -la más inmediata, el día 18 del presente mes de septiembre-, Ucrania, Colombia y Filipinas.

En total, al cierre del semestre Inditex ya disponía de 7.420 tiendas en 96 mercados, en 62 de los cuales tienen también ya oferta simultánea online. En paralelo, las tiendas por Internet de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe llegan a 106 mercados adicionales, lo que también hará Bershka antes de fin de mes.

La implantación diferencial de la tecnología RFID sigue siendo la clave para proporcionar a los clientes una experiencia única e integrada. Este sistema de identificación por radiofrecuencia está completamente incorporado ya en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y sigue su camino para su plena incorporación a todos los demás formatos en 2020. Será en esa fecha, por tanto, cuando se habrá culminado la integración del stock de cada una de las tiendas por mercado con el de los stockrooms online, que actualmente ya son 33 en todo el mundo.

Este plan de inversiones vinculadas a la transformación digital se completa con la constante mejora y modernización de instalaciones y centros logísticos. Así, los trabajos de construcción del nuevo edificio de producción audiovisual de Zara.com en Arteixo continúan a buen ritmo y además se han iniciado también actuaciones para completar la capacidad tecnológica y de procesamiento de datos del Grupo en el municipio coruñés de A Laracha.

Por su parte, las obras de construcción y puesta en marcha del Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda) prosiguen según lo previsto. La plataforma ha superado ya con éxito la fase de pruebas desarrollada en los últimos meses y entrará parcialmente en funcionamiento a lo largo del presente semestre, antes de lo previsto, llegando a su pleno funcionamiento en 2020.

 

136 millones de prendas sostenibles vendió Inditex a través de las diferentes marcas del Grupo en el primer semestre de 2019. Son las mismas que en todo 2018, y en línea con los compromisos marcados por la compañía, en este año, el 20% de las prendas de Zara serán Join Life, alcanzando un crecimiento del 110% en el conjunto de formatos, y en 2020 ya representarán el 25% del total vendido.

 

Pablo Isla Álv. de Tejera

Presidente del grupo Inditex

"Se debe destacar en especial el fuerte desempeño operativo de la compañía que implican estas cifras"

 

"La importancia de las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología, son un elemento clave"

 

"La gran apuesta es el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente"