El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Técnicos forestales exigen a la Xunta que abra "ya" una mesa para negociar mejoras laborales y más plazas

Los encargados de dirigir e investigar incendios denuncian sobrecarga de tareas y horas, así como falta de personal

Una treintena de trabajadores ha realizado su reivindicación - FOTO: EUROPA PRESS
Una treintena de trabajadores ha realizado su reivindicación - FOTO: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 16.05.2019 
A- A+

Técnicos forestales han protestado este jueves ante la Xunta para reclamar que abra "ya" una mesa de negociación con el fin de conseguir mejoras laborales y aumentar las plazas, ya que denuncian escasez de personal y sobrecarga de tareas.

Una treintena de trabajadores ha realizado su reivindicación --en una protesta conjunta de los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT-- con una pancarta en la que se podía leer 'Negociación acordo técnicos forestais da Xunta xa', en donde han hecho sonar silbatos y bocinas.

En declaraciones a los medios, José Manuel Zapata, técnico de distrito en Ferrol, alerta de que los técnicos realizan "500 horas más al año que cualquier otro funcionario por un régimen de guardias que se pactó hace 11 años y que no está adaptado a la realidad", un exceso de horas que "contradice la normativa europea".

En Galicia hay un centenar de técnicos y jefes de distrito (que son 19) que se encargan de la dirección de grandes incendios forestales y de la investigación de sus causas, coordinación de los medios en los fuegos --a agentes, brigadas y helicóperos--, así como de la gestión de montes públicos y de la fiscalización de la ordenación de territorio.

Por ello, reclaman que se incremente el número de trabajadores "porque el cuadro de personal es de 1999". A pesar de que crecieron las funciones, con leyes como las de montes e incendios, "los trabajadores son los mismos". Lamentan que "aumenta la parte directiva" en la Xunta con la creación de dos direcciones xerais y altos cargos, pero los técnicos del servicio público "son los mismos".

Entre sus demandas también se encuentran una reorganización de las condiciones de trabajo que permita atender su múltiples tareas, con un número de días de descanso y vacaciones adecuado, unido a una mejora de retribuciones. Junto a esto, se emplaza a la realización de una oferta de empleo público de todas las vacantes, así como a la regulación de la segunda actividad y de los coeficientes reductores.

REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA
De tal forma, los técnicos emplazan a la Consellería de Medio Rural a que "se sienten a hablar de los problemas" que les afectan como la gran cantidad de horas extra que realizan y el trabajo nocturno con el objetivo de "dignificar la profesión".

Los técnicos explican que llevan más de un año sin que la Xunta abra la mesa de negociación comprometida. "Nos ignoraron hasta el momento", lamenta Zapata.

Con todo, el pasado miércoles recibieron una llamada de Medio Rural, porque "parece que se pusieron nerviosos por esta protesta", para celebrar una reunión la próxima semana, si bien "todo son buenas palabras, pero no abren la mesa de negociación".

Así, denuncian que ninguna de las más de medio millar de plazas que va a crear la Xunta este año para la lucha contra el fuego será para técnicos forestales, mientras critican que se amortizan puestos. Una cuestión que lleva a una sobrecarga de trabajos y multitud de horas por encima de lo que realizan otros funcionarios.

Otra de las cuestiones que censuran es que en el plan de lucha contra el fuego (Pladiga) de este año no incluirá las brigadas de investigación de incendios comprometidas por el Gobierno gallego.