Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Tecnologías de realidad virtual e impresión 3D presentadas por el Icoiig

La iniciativa facilita a las pymes gallegas la respuesta ante los nuevos retos digitales

    A Coruña. La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (Icoiig) en A Coruña acogió ayer dos sesiones formativas encuadradas en el amplio plan de su oficina de transformación digital, una sobre la tecnología de realidad virtual (R.V.) y la otra de las utilidades de la impresión 3D.

    Xoel Vázquez Dios, CEO en Xoia Software, habló sobre cómo aplicar la realidad aumentada (R.A.) y virtual a sectores como la industria 4.0, el retail o el turismo. En este sentido, presentó como ejemplo un proyecto desarrollado por su negocio, que la utilizó para musealizar yacimientos arqueológicos.

    El director ejecutivo defiende que estos instrumentos no sólo mejoran procedimientos internos, sino también optimizan el canal de venta o, incluso, ahorran costes en la educación de técnicos y operarios. En definitiva, cuenta con multitud de rendimientos que se pueden poner a disposición de las pymes.

    La segunda conferencia fue impartida por Guillermo Blanco, ingeniero industrial gerente de Impresión 3D Atlántico. Durante su intervención, aseguró que "esta es una herramienta más al servicio del mercado y cualquiera es susceptible de ser usuario. Representa una ventaja competitiva importante y se convertirá en común con el paso del tiempo, ya que autoriza a pensar de forma más compleja y buscar conclusiones".


    124 acciones hasta septiembre. Las actividades llevadas a cabo en la ciudad herculina se enmarcan en un intenso calendario de 124 intervenciones con las que el colegio llegará a las siete principales ciudades de la comunidad hasta el próximo mes de septiembre, todas ellas de acceso libre y gratuito para las firmas interesadas.

    Esta campaña divulgativa se adentrará en aspectos como el modo de sacarle partido a la R.A., las oportunidades de la fabricación aditiva, las soluciones que permite el Big Data, el desarrollo del marketing web, la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización de los almacenes con la logística 4.0, la aplicación de la técnica BlockChain a los negocios, las aportaciones del uso de drones en las compañías o la utilidad de la ciberseguridad ante los riesgos actuales.


    Oficinas de Transformación Digital. Puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros. Las actuaciones serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España, Fondos Europeos de Desarrollo Regional del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema Una manera de hacer Europa, que tiene entre sus objetivos aumentar el uso, la calidad y el acceso a las TIC.

    13 mar 2019 / 23:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito