El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Televés Corporación sitúa a Galicia en vanguardia de la teleasistencia en Europa

Setecientos hogares con mayores de 60 años participarán en el piloto de Activage, casi el 10 % del total en 7 países de la UE

POR LA IZQUIERDA Sebastián Pantoja, director de I+D de Televés, y Santiago Rey, director general de la corporación empresarial; los conselleiros Vázquez Almuiña y Rey Varela, la directora de la Amtega, Mar Pereira, y la edil Concepción Fernández.  - FOTO: F. Blanco
POR LA IZQUIERDA Sebastián Pantoja, director de I+D de Televés, y Santiago Rey, director general de la corporación empresarial; los conselleiros Vázquez Almuiña y Rey Varela, la directora de la Amtega, Mar Pereira, y la edil Concepción Fernández. - FOTO: F. Blanco

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 20.09.2018 
A- A+

Si Europa padece un invierno demográfico, con una exigua natalidad que se aleja del relevo generacional y con uno de cada cinco ciudadanos mayores de 65 años, Galicia está en el ojo del huracán: hoy superan esa edad el 23 % de la población, en 2020 serán la cuarta parte (25 %) y a una década vista estarán ya sobre el 34 %. ¿Amenaza? Seguro, aunque este cambio social constituye un reto lleno de oportunidades. Porque la tecnología y la innovación les hará libres.

La comunidad gallega, por tanto, es el espejo en el que debe mirarse la avejentada Europa, hacia lo que tiende y un campo de pruebas privilegiado. Para demostrar que se está en vanguardia la sede de Televés Corporación en Compostela acogía ayer la presentación de los avances del proyecto europeo Activage que, dotado con 25,3 millones de euros y en la que participan 49 entidades, busca desarrollar soluciones tecnológicas basadas en la Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la autonomía y calidad de vida de nuestros mayores.

Galicia acoge una de los nueve pruebas piloto en siete países de Activage. Liderada por Televés, en él participan el Servicio Galego de Saúde (Sergas), Cruz Roja, Fundación Vodafone y Universitat Politècnica de València. Colaboran Fundación Tecsos y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), junto con la Consellería de Política Social.

Santiago Rey, director general de Televés Corporación, explicó que Activage Galicia llegará a 700 hogares en toda la comunidad -casi el 10 % de los 7.200 en la UE-, con perfiles de personas usuarias de servicios sociales y sanitarios cuya colaboración servirá para validar la integración de servicios en un único dispositivo, enlazando elementos físicos, como sensores y actuadores, con el mundo virtual del procesamiento de la información.

Sebastián Pantoja, director de I+D de Televés, explicó que se han desplegado ya 1.200 dispositivos, que incluyen sensores de seguridad en el hogar (fuego, gas), detectores de presencia y dispositivos de control de parámetros médicos (coagulómetro, tensiómetro, báscula), entre otros.

Desde ellos se han gestionado alrededor de 10.000 alarmas generadas por dichos dispositivos en los hogares desplegados. ¿Qué se genera entre los usuarios mayores de 65? Seguridad, confianza y la posibilidad de una autonomía plena.

Mar Pereira, directora de la Amtega, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacaron esta apuesta y los avances de Galicia en teleasistencia y atención sociosanitaria digital.

Las consellerías de Sanidade y Política Social, junto con la Amtega, aseguraron ayer en un comunicado que colaboran con Televés y Cruz Roja para definir las nuevas prestaciones del hogar digital sociosantario con Activage.

La iniciativa europea busca crear soluciones tecnológicas que favorezcan la independencia y autonomía de las personas mayores con un seguimiento constante de su vida real, de sus actividades dentro y fuera de su residencia.

De los usuarios mayores de 60 años que requieren monitorización continua, temporal o permanentemente, Activage vigilará a 100 con necesidades puramente clínicas; 450 usuarios que necesitan prestaciones sociales; y 150 que combinan las dos necesidades.

El programa comunitario Horizonte 2020 financia Activage, proyecto de I+D que además de en Galicia se testa durante 42 meses -ya transcurrieron una veintena- en Madrid y Valencia en España, en Italia, Grecia, Francia, Alemania, en Reino Unido y en Finlandia.

LAS CLAVESLA CIFRA

29.000.000

visitas a la sanidad gallega en un año, 25 millones en Atención Primaria y cuatro millones a los hospitales. Un sistema como Activage puede contribuir a que los mayores con enfermedades crónicas puedan pasar revista en su propio hogar.