El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tellado insta al PSdeG a apartar a García Liñares

El alcalde de Cerceda no deja el cargo pese a una sentencia que lo inhabilita

SABELA ARIAS SANTIAGO   | 25.08.2019 
A- A+

Nueva polémica entre populares y socialistas gallegos con raíces en la localidad coruñesa de Cerceda cuyo alcalde se niega a dejar el cargo pese a su condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, instó ayer al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, a que el socialismo le retire la confianza al alcalde inhabilitado de Cerceda (A Coruña), José García Liñares.

Ante la negativa del regidor a renunciar al bastón de mando, Tellado considera que el PSdeG debería tomar cartas en el asunto lo antes posible, por lo que ha incidido que los socialistas tienen dos opciones: "apartar a García Liñares de la alcaldía o hacerle una moción de censura".

En este punto, subraya que los socialistas tienen mayoría en ese municipio.

Así, el número dos del PPdeG invitó al líder de los socialistas gallegos a que aclare si va a tomar alguna acción al respecto o si "por el contrario seguirá mirando para otro lado y desentendiéndose de su responsabilidad, ante una sentencia que inhabilita a García Liñares durante ocho años para ejercer un cargo público por prevaricación administrativa".

En este sentido, destacó que a quien tiene que respetar Gonzalo Caballero es a la Justicia.

Tellado indicó además que los socialistas gallegos deben abandonar el silencio y decir si van a seguir posicionados del lado del alcalde o de los vecinos de Cerceda, a los que el mantenimiento del regidor en el cargo y su toma de decisiones puede perjudicarlos, ha dicho.

Del mismo modo, el secretario general del PPdeG hizo hincapié "en el cinismo y en la hipocresía de los socialistas, los que presumen -ha proseguido- de código ético, pero que en el momento de aplicarlo solo es papel mojado".

no se plantea dimitir

•••Esta misma semana, el alcalde de Cerceda apeló en un pleno extraordinario para abordar otros asuntos a la existencia de "distintas interpretaciones" del fallo judicial para justificar su decisión de mantenerse en el cargo pese a su condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. La sentencia le condena por irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico. García Liñares explica su postura en que la sentencia no es firme y que presentará recurso. Para el PP, que le exige que se vaya a su casa, estos argumentos y esta "maniobra" no valen.