Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:01
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tendrá su sede en Santiago la universidad de Abanca pero docencia en A Coruña y Vigo

Será el primer centro privado de estudios superiores en Galicia // Necesita que se apruebe una ley para su puesta en marcha

ROSA RÍOS   | 12.09.2019 
A- A+

Galicia contará con la primera universidad privada, promovida por Abanca, una vez que se apruebe en el Parlamento la Lei de recoñecemento da universidade privada Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), que así se llamará la institución formativa. Aunque su sede estará en la capital de Galicia, sus campus académicos se situarán en A Coruña y Vigo, ambos conectados en red.

De momento, el portal de transparencia de la Xunta tiene colgado su anteproyecto, que está en el plazo de envío de sugerencias hasta el 30 de este mes.

La solicitud fue efectuada por la entidad Fundación Galicia Obra Social-Afundación, de Abanca, cuyo presidente es Miguel Ángel Escotet, profesor emérito y exdecano de la Universidad de Texas, entre otros.

Inicialmente, se impartirán cuatro grados, otros tantos másteres y dos programas de doctorado, todos dentro de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Sus titulaciones se impartirán en el Instituto Universitario de Administración de Empresas y Derecho (Ieside), Instituto Universitario de Ingeniería y Tecnología Empresarial y el Instituto Universitario de Investigación. El primero está actualmente adscrito a la Universidade de Vigo e imparte la titulación oficial de grado en Administración e Dirección de Empresas y el máster con el mismo enunciado, además de otros propios e interinstitucionales.

La futura Universidad Intercontinental de la Empresa se regirá por la legislación estatal y autonómica y su alumnado tendrá que cumplir los requisitos que se exigen para acceder a los estudios superiores. El anteproyecto marca también que la UIE no tendrá incidencia alguna en la dotación presupuestaria prevista en el Plan Galego de Financiamento Universitario y que tendrá que establecer un sistema propio de becas, para el que ha de destina el 15 % de los ingresos.

 


PRIVATIZACIÓN El portavoz de En Marea, Luís Villares, denunció ayer lo que considera una "privatización clarísima" del sistema público de universidades. Opina el miembro del Grupo Mixto que Núñez Feijóo expulsa desde hace años a los alumnos de las universidades públicas hacia los centros privados.