El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tendrán estrellas los cámpines y también podrán ser temáticos

Se encuentra en su fase final de tramitación el nuevo decreto adaptado a la Unión Europea

Delfín Hidalgo, presidente de la Asociación de Campings, y Nava Castro, directora xeral de Turismo, ayer.  - FOTO: X.G
Delfín Hidalgo, presidente de la Asociación de Campings, y Nava Castro, directora xeral de Turismo, ayer. - FOTO: X.G

JOSÉ M. VERDURA SANTIAGO   | 22.08.2019 
A- A+

La Xunta simplificará y clarificará los criterios, y actualizará y renovará además la regulación para los cámpines en Galicia en una nueva normativa que está ya en su fase final de tramitación. Así, en la misma destaca su clasificación por estrellas (de una a cinco), la creación de campamentos temáticos o exclusivos para caravanas o autocaravanas. Las instalaciones estables, como cabañas o bungalós, podrán ser además comercializadas por intermediarios como los turoperadores.

Lo anunció la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien acompañada por el presidente de la Asociación Gallega de Campings, Delfín Hidalgo, y el responsable de Pantín Classic Galicia Pro, Marcos Rodríguez, visitó ayer el campin Valdoviño.

Expresó que con la nueva clasificación por estrellas, la Xunta adapta su regulación armonizándola con la que se encuentra implantada en otras comunidades autónomas españolas y en otros países de la Unión Europea. De esta forma desaparece la anterior, que los identificaba como superior, primero y segundo.

La normativa establece unos criterios para otorgar las estrellas en función de equipaciones y oferta. Así, los de mayor rango deberán disponer de piscina exterior, parque infantil, salón de ocio o juegos, lavadoras y lavavajillas o servicios como restaurante, cafetería, supermercado, programas de animación o servicios de guardería, entre otros.

Por otra parte, esos requisitos de clasificación se fijarán ahora en función del número de plazas y no de parcelas, como se hacía hasta el momento. Así, los servicios del campin estarán mejor dimensionados habida cuenta el número de usuarios al ser una correspondencia más exacta.

 


MORATORIA. Para que los cámpines actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la norma en desarrolla apunta a un régimen transitorio de cinco años. Por el mismo, de manera inmediata las instalaciones en funcionamiento podrán seguir haciéndolo en las condiciones en las que están autorizados sin necesidad de adaptarse a las nuevas prescripciones que se señalan en este decreto.

REGULACIÓN

Novedad La normativa que desarrolla la Xunta recoge las tendencias extendidas en la Unión Europea, y de ahí la calificación no solo en cinco categorías por los servicios prestados, sino por especialización en caravanas, autocararavanas y temáticos.

 

Explotación Las instalaciones dedicadas a esa forma de turismo podrán también ser estables a través de campamentos de cabañas.