El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Terra Galega y PP pulverizan su pacto municipal en Narón

El alcalde de Tega expulsa a tres concejales populares por "continuada falta de lealtade"

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 15.06.2010 
A- A+

Kiko Delgado
José Manuel Blanco, izquierda, con Miguel Hermida y Ángeles Díaz: eran tiempos mejores en Narón
FOTO: Kiko Delgado

El lobo asomaba la pata bajo el bipartito de Narón, con aullidos de crisis desde hace meses entre Terra Galega y el Partido Popular. Pero sólo ayer el alcalde José Manuel Blanco (Tega) decidió lanzar su eterna calma por la ventana, expulsando a tres concejales populares del Gobierno municipal. El pacto suscrito para la gobernabilidad del pujante municipio industrial se considera finiquitado por las dos partes.

Curiosamente ninguno de los dos quiere hablar textualmente de una coalición decapitada. Ángeles Díaz, portavoz del PP naronés y primera teniente de alcalde, dejaba claro que "el documento firmado para el pacto está roto pero no la coalición". Tampoco Terra Galega quiere anunciar de momento un Gobierno en solitario. El regidor sólo reconoce que su decisión responde "a unha falta continua de lealtade institucional constatada nos últimos meses". Pierden así su cabeza política Miguel Hermida Dopico, Paloma González Cuevas y Rafael Rivas Grandal. Los tres asistieron a la comisión de Obras, Urbanismo e Servizos, celebrada ayer. Y los tres provocaron un gran enfado de Blanco: la gota que colmó el vaso de un desencuentro acentuado cuando Feijóo ganó las elecciones.El alcalde ya ha asumido las competencias revocadas a los ediles en Servizos Sociais e Infancia, Formación Laboral e Emprego, y Obras Públicas.

El PP todavía se pellizca ante la resolución firmada raudamente por Alcaldía. Los populares califican la expulsión de "arbitraria e injustificada, no comprendemos los motivos ni nos han dado explicaciones para romper de forma unilateral el pacto de Gobierno". La formación liderada por Ángeles Díaz aguarda "los argumentos del alcalde para justificar esta decisión inadecuada, que sólo perjudica a los vecinos". Y el BNG denuncia "a situación de desgoberno que padece Narón".

phermida@elcorreogallego.es

DETONANTES

As Lagoas A la comisión de ayer acudía el plan de As Lagoas, denunciado por empresarios porque "favorece a un ex-edil del PP" y objeto de discrepancias.

 

Educación Cuando el PP tramitó ayudas de la Xunta a libros de texto en el local del partido, Tega lamentó "o descaro o e falta de dignidade democrática"