El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Terra Galega sufre una escisión de la que nacerá el partido Converxencia Galega

Los desacuerdos con la cúpula actual provocan que el 70% de los afiliados pidan la baja en el partido

MARÍA RÚA   | 26.08.2010 
A- A+

Santiago. Después de convertirse en la cuarta fuerza política de Galicia, Terra Galega asiste a su primera gran escisión. Buena parte de la militancia que apostó en su día por el nuevo proyecto político, declara estar en total desacuerdo con el rumbo que tomó la organización desde que Xermán Tobío llegó a la secretaría xeral.

El problema comenzó cuando Xoan Gato, que lideraba la formación, dejó la alcaldía de Narón para presentarse a las elecciones autonómicas celebradas en el 2009. La dirección del partido y el ayuntamiento pasaron a manos de Xosé Manuel Blanco. Pero éste, tal y como indicaron fuentes de la militancia "no lideraba la organización política", por lo que, Xermán Tobío tomo las riendas de Terra Galega.

Sin embargo, el nuevo líder no contó con el apoyo de una amplia mayoría de los afiliados, para los que el nuevo secretario, "non nos representa". Tal y como indicó Antonio Montero, "Terra Galega era un bo partido e tiña un bo programa, pero agora non hai proxecto nin hai partido".

Según Montero, esta situación de desacuerdo propició que cerca del 70 por ciento de los integrantes de Terra Galega, presentaran su baja en la formación. Algunos se encaminaron hacia otros partidos, como el caso del ex alcalde de Narón, Xoan Gato, que fichará por el Partido Popular próximamente. Sin embargo, la mayoría de la militancia, por el contrario, se lanzará al ambicioso proyecto de creación de una nueva alternativa para Galicia con el nombre de Converxencia Galega.

La pretensión de sus ideólogos es crear una fuerza que ocupe en el abanico político, el lugar que tenía en sus orígenes Terra Galega. El objetivo es lograr establecerse como partido político para concurrir a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 22 mayo del 2011. Los integrantes afirman estar ilusionados con el nuevo proyecto.