El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Tesla gallega colabora para ocupar a los millones de ‘ninis’ del espacio europeo

Pertenece la firma compostelana al consorcio internacional del proyecto IPS4NEETs

Cónclave de los socios del proyecto IPS4NEETS en Ptuj, Eslovenia, celebrado el pasado marzo
 - FOTO: Tesla Technologies
Cónclave de los socios del proyecto IPS4NEETS en Ptuj, Eslovenia, celebrado el pasado marzo - FOTO: Tesla Technologies

SANTI RIVEIRO  | 21.08.2019 
A- A+

En Santiago dos ingenieros informáticos, Antonio Varela y Esteban Vázquez, se unieron en 2011 como socios en Tesla Technologies, nacida en honor del inventor Nikola Tesla (1856-1943). Algo en lo que coincide con el fabricante de coches eléctricos estadounidense ligado a Elon Musk. La firma gallega pertenece al consorcio internacional del proyecto IPS4NEETs –Individual Placement and Support for NEETs through Education Youth Technology Platform– que busca ayudar a mejorar la empleabilidad de quince millones de europeos que, entre los 20 y 34 años, ni estudian, ni trabajan. Nuestros ninis, en inglés NEETs: Not in Employment, Education or Training.

Para promover en Europa el empleo juvenil sostenible y de calidad, Islandia, Liechtenstein y Noruega pusieron en marcha en 2017 el Fondo de subvenciones del Espacio Económico Europeo (EEE, que a la Unión Europea suma a los anteriores países) dotado con 60 millones de euros. Con él se financian 26 proyectos de 200 instituciones, que pretenden contribuir a que 25.000 jóvenes consigan un empleo o que puedan crearlo como emprendedores.

Entre ellos está el que une a la Tesla gallega como socio tecnológico a la noruega Fønix AS, empresa experta en la metodología IPS –Individual Placement and Support, que es un traje a medida para cada persona a nivel formativo, laboral e incluso psicológico y médico. El objetivo es facilitar su implantación en los países miembros del proyecto, mediante el desarrollo de una herramienta tecnológica diseñada, desarrollada y validada en colaboración con expertos noruegos para que esté operativa en 2021 en Eslovenia, donde el aliado es la Universidad Pública de Ptuj; Hungría, donde el socio es Asociatia EIVA; y Rumanía, donde colabora Interregio Forum Association.

Explican en un comunicado desde Tesla Technologies que el método IPS se desarrolló en EEUU en los años 90 y “muestra mejores resultados que otros tradicionales pues se basa en la escala de fidelidad”, con 15 temas específicos. “Es un método internacional que está evaluado y se ha demostrado que funciona”, explican.

Tesla Technologies
Asistentes que van a usar la metodología con los Neets de Rumanía
FOTO: Tesla Technologies

Sobre el terreno este consorcio lo ha comprobado a través de un estudio que contó con 96 participantes de 24 años de edad media, el 68 % hombres y un 32 % mujeres; el 33 % tenía grandes dificultades para leer y escribir; un 66 % reconocía haber sufrido intimidación; y un 39 % ser víctimas de violación o abuso. En el grupo de control, que fue aquel que no siguió la metodología IPS, “en 6 meses solo el 8 % consiguió un trabajo”, mientras que en el que utilizó la disciplina auspiciada por Fønix AS y canalizada por Tesla en idéntico plazo de tiempo “casi la mitad, el 48 % logró un empleo”.

Los resultados de su iniciativa y de las otras 25 se recogen en la revista online ‘Youth Employment Magazine’. Lanzada el 30 de julio, Día Internacional de la Amistad de las Naciones Unidas, funcionará como un recurso de contenido para todos los proyectos ejecutados . Su equipo editorial está formado por expertos en la ejecución de los mismos. "La revista servirá de plataforma para inspirar, conectar y concienciar a los jóvenes de Europa y se convertirá en un centro en línea para todas las entidades que participan en el Fondo", manifestó la también gallega Raquel Torres Prol, responsable de comunicación del Fondo para el Empleo de los Jóvenes de la Oficina del Mecanismo Financiero, la Secretaría de la AEMA y Norway Grants.

Explican desde Tesla Technologies que estamos ante “una cuestión candente”. Recientes datos de Eurostat certificaban que aproximadamente 15 millones de jóvenes de entre 20 y 34 años no tenían ni empleo ni educación ni formación, eran NEETs o ninis, en la UE de los 28 en 2018. En Italia y Grecia, con la mayor tasa de desempleo juvenil, más de una cuarta parte de los jóvenes estaban fuera del mercado laboral. España supera esas cifras, y en Galicia “la tasa de desempleo juvenil llega al 27,25 %”.

"Los jóvenes vulnerables suelen quedar fuera de los sistemas formales de educación y formación, así como del mercado laboral ordinario, y existe una gran necesidad de soluciones innovadoras, de transferencia de buenas prácticas y de estudios de impacto sobre las acciones que funcionen y las que no. Los 26 proyectos que se desarrollarán, pondrán a prueba o adoptarán casi 100 nuevos enfoques, métodos y prácticas, subrayando el carácter innovador del Fondo para el Empleo de los Jóvenes", aseguró Grethe Haugøy, oficial superior de Sector para los Fondos Regionales y el Fondo Mundial para el Diálogo Social y el Trabajo Decente en la Oficina del Mecanismo Financiero, la Secretaría de la AEMA y las subvenciones de Noruega.