El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tirón turístico de la Unesco

Ribeira Sacra, elegida candidata a Patrimonio Mundial, y Montañas do Courel, nominadas en París por el organismo internacional como Geoparque, cuelgan el cartel de 'completo' en esta Semana Santa // Ambas están despertando un creciente interés y son destino emergente

PLEGAMIENTO DE CAMPODOLA Es la joya geológica del recién nominado geoparque mundial. Aquí se sitúa el nacimiento de Galicia, cuando comenzó a emerger del mar. - FOTO: CG
PLEGAMIENTO DE CAMPODOLA Es la joya geológica del recién nominado geoparque mundial. Aquí se sitúa el nacimiento de Galicia, cuando comenzó a emerger del mar. - FOTO: CG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 19.04.2019 
A- A+

La reciente nominación de Ribeira Sacra, como candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco y la designación en París de Montañas do Courel (asociación formada por los municipios lucenses de Quiroga, Ribas de Sil y el propio Courel) como Geoparque Mundial por ese organismo internacional están despertando esta Semana Santa un especial interés en el terreno del turismo.

De hecho, en ambas zonas, las reservas en hospedajes y hoteles, rondan el 100% de ocupación y la práctica totalidad han colgado el cartel de completo. Son 8 puntos por encima de la demanda registrada el pasado año.

Gracias a ese empujón que ha supuesto estar en el punto de mira de la entidad de Naciones Unidas, el sur de Lugo y el norte de Ourense comienzan a salir del ostracismo en el que estuvieron durante lustros y su peculiar riqueza natural, geológica y monumental, junto con la etnográfica en inmaterial, comienza a ser reconocida y aumenta el interés por descubrirla.

 

GEOLOGÍA, RECURSO EN ALZA. Los tres ayuntamientos que conforman Montañas do Courel, gracias a la coordinación e impulso del GDR Ribeira Sacra-Courel ya tienen bajo el brazo el título de Geoparque Mundial de la Unesco, único en Galicia y en el área noroeste de España.

El núcleo de esta iniciativa fue una decidida apuesta por el excepcional patrimonio geológico de la zona, un recurso olvidado, al que en otras zonas se le saca rendimiento. El objetivo a conseguir es lograr el desarrollo sostenible de ese territorio en la sierra lucense, basándose en su promoción turística bajo el paraguas de la geología como eje de atracción, pero en relación con el resto de su nómina de elementos patrimoniales, desde el monumental al gastronómico, pasando por paisaje, flora, fauna, fiestas, tradiciones y etnografía, entre otros.

 

VIÑAS Y MONASTERIOS. Por su parte, Rivoira Sacrata, como se denominaba en época medieval a Ribeira Sacra, de la mano del Consorcio de Turismo ha emergido en la última década, del casi anonimato, a situarse como unos de los destinos turísticos en auge en el conjunto de Galicia.

Esta tierra de singular paisaje vitícola, que abarca a 22 concellos del sur de Lugo y norte de Ourense repartidos en torno a la confluencia del Sil en el Miño, está en puertas de poder ser elegida en 2021 como Patrimonio Mundial, designación que supondría su espaldarazo definitivo como referente turístico.

La etiqueta de su valor universal, como exponente de la relación entre el hombre y la naturaleza, la pondría en el mapa de los bienes mundiales de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En su DNI como BIC en la categoría de Paisaje Cultural se incluyen 1.200 caudales singulares, de los que 70 son de interés cultural, 512 inmuebles catalogados dentro del paisaje cultural y otros 634 en todo el territorio de esta demarcación de monasterio y vides en terrazas, que son su esencia.

Lograr dicha categoría conllevaría, según la Xunta, desestacionalización de la demanda turística, aumentos del valor añadido para los productos locales, en especial para los vinos con denominación de origen y un impulso y desarrollo en términos económicos y creación de empleo en el rural.