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Todos contra Audasa por el caos en la AP-9

"Ao mellor os galegos temos que comezar a pensar en deixar de pagarlle a peaxe", amenaza el vicepresidente Quintana // Tirón de orejas a la concesionaria y queja ante Fomento de la conselleira Caride // Iniciativas de PP y Bloque ante las Cortes por el tercermundista colapso del martes

E. PIÑÓN • SANTIAGO .   | 04.12.2008 
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Ramón Escuredo
Imagen del caos que se vivió a primera hora de la mañana del martes en la Autopista del Atlántico
FOTO: Ramón Escuredo

En pleno proceso de venta, el monumental atasco a primera hora de la mañana del pasado martes en la AP-9 abrió ayer la caja de los truenos, que se convirtió en una tormenta de críticas a la concesionaria que dejaba cortas las de los conductores que se vieron atrapados en el embotellamiento. Las voces de los grupos políticos y de la Consellería de Política Territorial se aunaron para pedir responsabilidades y, sobre todo, previsión.

El vicepresidente Anxo Quintana fue uno de los que no evitó encarar la cuestión desde el punto de vista crematístico para destacar que Audasa es la actual concesionaria de la gestión de una infraestructura básica para el país. Por eso le recordó a la empresa sus compromisos con los usuarios de la Autopista del Atlántico y que su trabajo consiste en cobrar el peaje para, a cambio, prestrar un servicio. Si esto no ocurre, como pasó el otro día tras los accidentes provocados por las placas de hielo, Quintana dejó claro que entonces serán los gallegos los que "ao mellor teñen que comezar a pensar en deixar de pagar a peaxe".

El vicepresidente apeló al Gobierno como representante de los ciudadanos para no quedarse callado ni cruzado de brazos. "E iso é o que está facendo a Consellería de Política Territorial".

Este departamento reaccionó con contundencia para, por un lado, advertir a la concesionaria de su responsabilidad a la hora de poner los medios para que no se repita el mismo suceso, y por otro, transmitir al Ministerio de Fomento una queja formal para que, como titular de la AP-9, le exija a Audasa garantías para que se mantenga en pefectas condiciones la movilidad de la autopista. La conselleira María José C­aride dijo que es comprensible que se puedan registrar incidencias, pero apuntó que "hay que establecer mecanismos para preverlas y actuar de forma inmediata cuando surge el problema". Caride recomendó a Audasa que, si es necesario, "deberá poner más estaciones meteorológicas, más cámaras y más paneles informativos", con el fin de que los usuarios de la autopista puedan circular con absoluta normalidad por una vía que, subrayó la titular de Política Territorial, "es absolutamente imprescindible para la movilidad y para la actividad económica de la comunidad autónoma.

RESPONSABILIDADES

Ofensiva del PP en Senado y Congreso

Las quejas de los conductores han encontrado eco también en los diputados del PP y del BNG que ayer presentaban varias iniciativas en el Conreso pidiendo responsabilidades por el colapso en la principal vía de comunicación gallega.

Los diputados populares por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, Nava Castro y Javier Guerra, se refieren en su iniciativa a unos 15.000 afectados por las consecuencias del accidente múltiple y hacen constar que "las inclemencias meteorológicas no pueden ser un impedimento para el desarrollo de la vida cotidiana". Los diputados del Partido Popular han exigido al Gobierno explicaciones sobre las denuncias de los usuarios que denunciaron falta de información y el cobro del peaje.

En la misma línea, el diputado del BNG, Francisco Joquera, registró una iniciativa en la que solicita a Fomento que le exija a Audasa un plan "eficaz" que le permita enfrentarse a situaciones como la registrada del pasado martes. Jorquera asegura que, visto el caos en la autopista, queda claro que "está en cuestión" el plan que A­udasa ha activado y que ante la magnitud del suceso se mostró "insuficiente".

En la Cámara Alta, la diputada popular María Jesús Sáinz también presentó una batería de preguntas en las pide explicaciones al Gobierno por "el caos que se vivió en las carreteras gallegas debido al temporal de nieve y frío".

Sáinz considera que el tratamiento de sal se aplicó demasiado tarde y que, además de los daños producidos, hubo "un riesgo muy elevado para muchos pasajeros obligados a saltar los laterales de la autopista para evitar ser atropellados por otros coches.

PEAJE

Las barreras se levantaron en 2006

La oleada de incendios del verano de 2006 y los colapsos de tráfico en la AP-9 obligaron, tras múltiples protestas de los usuarios atrapados a dejar de cobrar el peaje .