El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Tormenta de protestas

Ferrol demandó ayer en la calle el AOR, buque logístico que salve el parón hasta las F-110, con Pablo Iglesias atento a las demandas del comité de Navantia // El motor se manifestó en Vigo y en Santiago, la CIG-Banca // Hoy, Alcoa y Ence

Trabajadores de Navantia y auxiliares en la manifestación bajo la lluvia - FOTO: ECG
Trabajadores de Navantia y auxiliares en la manifestación bajo la lluvia - FOTO: ECG

PATRICIA HERMIDA Y MAITE GIMENO  | 26.04.2019 
A- A+

Ferrol se pone siempre épica con el naval. Y entre la lluvia y el asfalto, los casi 3.000 trabajadores de Navantia en la ría y sus auxiliares reclamaron ayer nuevos encargos. Los dos buques para Australia se finalizan después del verano. Y la primera fragata F-110 no se iniciará hasta febrero de 2022. Y para ese compás de espera de dos años y medio, los operarios reclaman la construcción de un AOR. Tal y como adelantó este diario, Navantia aspiraría a un buque de apoyo logístico para la Armada. E incluso su planificación apostaría por iniciarlo en abril de 2020. Pero falta el apoyo del Gobierno central.

Las protestas quedaron casi eclipsadas por la irrupción de Pablo Iglesias. El comité le trasladó al líder de Unidas Podemos que "reclamamos a posibilidade dun AOR pois xa está deseñado, o Patiño ten 24 anos e debe ser substituído". Justifica su presidente, Javier Galán, que "a nós nos reportaría carga de traballo inmediata pois os planos xa están listos, e só necesitaríamos acopio de material para o inicio da obra".

Ante esta demanda, Iglesias se comprometió a que "cuando llegue al Gobierno impulsaremos esa carga para que Navantia y las industrias auxiliares salgan adelante". Y recalcó que "es un honor estar con la lucha de los trabajadores, un país serio debe apoyar a su industria y a los astilleros". Teme que sin ocupación hasta las F-110 "las auxiliares se vayan al garete".

En el puente de As Pías, los operarios de Ferrol y Fene se concentraron con la plantilla de Poligal (en concurso de acreedores). Y también se sumaron otras empresas del metal como Megasa. Los manifestantes se trasladaron por la tarde al pleno ferrolano donde se abordó una moción de apoyo. El comité también denuncia que "parte do último encargo da eólica mariña de Fene foi desviado para Cádiz", en alusión a una de las 5 plataformas del proyecto Kinkardine.

Según Vicente Vidal (CIG-Industria), "mil traballadores de aceiros estarán de parón dous anos e terán que emigrar". Y para Iván Rivas (BNG), "é intolerable que nos últimos anos perdésemos 4.000 empregos".

 


FINANZAS Y AUTOMOCIÓN. En Compostela, el sindicato nacionalista se concentró ante oficinas de Abanca para protestar "contra a excesiva carga de traballo", los "obxectivos comerciais", la "fenda salarial entre homes e mulleres" y, además, el incumplimiento de la legislación que obliga a la desconexión digital por las tardes.

También Vigo amaneció con el signo de la protesta. Cerca de un centenar de representantes sindicales de la automoción respondieron la iniciativa de CIG para la marcha que terminó ante la planta de PSA con que protestaron contra la precariedad en el sector. Además, demandaron a las administraciones tanto central como autonómica que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector ante los cambios tecnológicos que va a conllevar la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la jornada de hoy tomarán el relevo las plantillas de Alcoa en A Coruña y, por la tarde noche, la de Ence, sus auxiliares y el sector forestal en Pontevedra.

APOYO PÚBLICO

175 millones de euros que detalla haber aprobado en estos diez meses el Gobierno socialista en ayudas destinadas a la compensación de los costes de CO2, de ellos noventa y uno en la última convocatoria, fruto de su "compromiso" hacia consumidores con un elevado uso de electricidad.