El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Torymus, un parásito para salvar al sector de la castaña

Un ejemplar del pequeño insecto asiático Torymus sinensis en una gaya de un castaño - FOTO: ECG
Un ejemplar del pequeño insecto asiático Torymus sinensis en una gaya de un castaño - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 02.05.2019 
A- A+

La avispilla del castaño, una especie invasora procedente de China que ataca a los castaños hasta secarlos, es el gran quebradero de cabeza de los productores e industriales gallegos dedicados a la castaña.

El insecto, aunque se expande de manera desigual por la comunidad, ya ha colonizado, en solo cinco años, la mayor parte de las provincias de Lugo y Ourense, principales productores del fruto, y extensas áreas de las de Pontevedra y A Coruña.

La acción de este insecto, junto con la climatología adversa, ha causado en las dos últimas campañas bajadas en la cosecha de hasta un 40% de media, según indicaron fuentes del sector castañicultor.

 

LUCHA BIOLÓGICA. Otro bicho, procedente también de Asia, el Torymus sinensis, es el único capaz de frenar a la dañina invasora. Actúa como un parásito natural depredador que impide la reproducción de su congénere.

Este insecto salvador de los castaños no forma parte de la fauna natural de la Península Ibérica, por lo que es preciso criarlo en laboratorios para poder efectuar sueltas en el medio, proceso que requiere la autorización y control del Ministerio de Agricultura, para evaluar el posible impacto de la especie en el entorno, aunque su eficacia ya se demostró en países como Italia y Francia, atacados por la plaga antes de que llegase a España.

 

AUTORIZACIÓN. El presidente de los Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga), Juan Fernández, explicó que en la reciente reunión entre el Ministerio de Agricultura y representantes de la Red Estatal del Castaño, de la que forma parte, se demandó una vez más "la inmediata ejecución de un programa de control biológico masivo, único método que se ha revelado eficaz hasta la fecha para el control de la avispilla".

Ahora, los resultados presentados positivos de las sueltas experimentales, unidos a la presencia natural del parasitoide en diversas áreas peninsulares, hacen inevitable la próxima autorización de su uso como agente de control biológico, según explicó Fernández.

La Red del Castaño y los responsables de Agricultura se han emplazado para el próximo mes de septiembre en una próxima reunión en la que el ministerio "anunciará la autorización definitiva en el uso del Torymus sinensis, concretará el plan de contingencia y las medidas de coordinación necesarias con las comunidades autónomas", subrayó el responsable de la asociación.

 

DATOS

 

2014 Fue el año en el que se detectaron los primeros casos de presencia de la avispilla, un total de 44, en castaños de las provincias de Lugo y Ourense. Tres años después los positivos de la plaga fueron más de 4.000 en la cuatro provincias gallegas.

 

Ejemplares De las sueltas experimentales de Torymus sinensis, se han liberado más de 800.000 ejemplares durante el año 2018 en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia, siendo esta última región la que más esfuerzo hizo con más de 700.000 ejemplares del insecto parasitario.

 

Superficie Las masas de castaño ocupan en España una extensión de 300.000 hectáreas. De la castañicultura viven cien mil familias y la pérdida de producción de este fruto se tasa en unos 600 millones.

 

20 millones de € Es el volumen medio de negocio que genera la producción de castaña en la comunidad, cifrada en 150.000 Tn.