El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Trabajadores del 112 y del 061 se concentran contra su traslado a A Estrada

El alcalde de Santiago les traslada la "solidaridad de la corporación", que pide que el centro permanezca en su ubicación actual

SANTIAGO. E.P.  | 12.11.2015 
A- A+

Trabajadores del servicio de atención a las emergencias de Galicia (112) y de las urgencias sanitarias (061) se han concentrado este jueves en Santiago en contra de la "decisión arbitraria" de su traslado desde las actuales instalaciones, en Compostela, a unas nuevas en el municipio pontevedrés de A Estrada. 

Antes de la movilización, que ha tenido lugar en la plaza del Obradoiro, integrantes del comité del 112 han sido recibidos en el Pazo de Raxoi por el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega. 

En declaraciones previas a los medios de comunicación, la presidenta del comité, Isabel Moares, se ha mostrado crítica con esta medida, que afectaría a unos 290 empleados y se prevé en el horizonte de 2016. "Nos lo venden como algo maravilloso y que nos va a beneficiar a todos, pero no entendemos esta decisión arbitraria de la deslocalización del 112-061", ha aseverado. 

Al respecto, ha explicado que los trabajadores "hicieron vida alrededor del centro" porque "lleva muchos años en Santiago", y ha destacado que "había posibilidades de hacer" el nuevo edificio en Compostela, con lo que "no se perjudicaría a nadie". Por ello, ha entendido que "se está creando un problema donde no lo había". 

"Entendemos que el traslado va a perjudicar a todos los trabajadores, conciliación familiar, diferencia de kilómetros y tiempo", ha resumido la presidenta del comité de empresa del 112. 

Además, ha señalado que en caso de "grandes emergencias" en el 112 se constituyen unos comités de crisis en los que "muchas veces" se incorporan miembros de la administración central, por lo que "es necesario que esté localizado en un sitio donde haya buenas comunicaciones". "A A Estrada hay una autovía, no está terminada, hablan de que se va a terminar... Nosotros no lo creemos, entonces no nos parece adecuado para localizar el centro de emergencias", ha argumentado.

RECHAZO "FIRME" 

Moares ha avisado, en esta línea, de que "la decisión de la asamblea es firme" en su rechazo al traslado, pese a ser conscientes los trabajadores de que deben "luchar contra una decisión política que ya está tomada" y "contra un edificio que ya está construido". "Pero creemos que a lo mejor hay otras posibilidades y no queremos descartar ninguna opción para poder evitar este traslado", ha indicado. 

Así las cosas, ha proclamado que "la voluntad del 061 y del 112 es pelear contra esa decisión" y para eso se van a concentrar y reunir con asociaciones y grupos políticos.

SOLIDARIDAD DE LA CORPORACION 

Por su parte, el regidor, ya después del encuentro, ha trasladado la "solidaridad de la corporación" con los trabajadores con su presencia durante la protesta. 

Noriega ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para solicitar "el no traslado a A Estrada" y, "más allá de los hechos consumados", ha resaltado que "no existen razones técnicas ni justificaciones objetivas" para efectivizarlo.