El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Transportistas del carbón cortan el acceso al puerto de Ferrol durante cuatro horas

Detienen a un camionero de Endesa As Pontes en un incidente con policías

Al fondo las barricadas puestas este lunes en la rotonda de acceso al puerto interior de Ferrol - FOTO: EUROPA PRESS
Al fondo las barricadas puestas este lunes en la rotonda de acceso al puerto interior de Ferrol - FOTO: EUROPA PRESS

FERROL. EUROPA PRESS  | 02.12.2019 
A- A+

Un grupo de transportistas de carbón que abastecen a la central de Endesa en As Pontes (A Coruña) han cortado durante cerca de cuatro horas esta mañana el acceso al puerto de Ferrol como rechazo al posible cierre de la central térmica. La protesta ha supuesto la quema de neumáticos desde poco antes de las 07:00 horas en la entrada a los muelles interiores de la ciudad, donde recogen el mineral. Efectivos policiales han desviado el tráfico por recorridos alternativos en la zona, próxima a la entrada al casco urbano ferrolano. La medida de presión coincide con la convocatoria, para la tarde de este lunes, de una reunión entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el comité de crisis creado en la villa pontesa. Los transportistas forman parte del grupo de trabajo local por una transición justa para la central térmica, que también integran partidos políticos, sindicatos y entidades empresariales. EFE

UN DETENIDO

Ferrol, 2 dic (EFE).- Un transportista del carbón con que se abastece la central de Endesa en As Pontes (A Coruña) ha sido detenido este lunes tras mantener un forcejeo con agentes de la Policía Nacional, que quisieron impedir un corte al tráfico en los accesos al puerto de Ferrol.

La protesta, que ya se había llevado a cabo a primera hora de la jornada, sirvió de muestra de rechazo al anunciado cierre de la central térmica pontesa, en el transcurso de la cual los trabajadores quemaron neumáticos en las inmediaciones de la rotonda de entrada a los muelles desde las 07:00 horas.

La medida de presión, han confirmado a Efe fuentes del colectivo, se ha reeditado en torno a las 16:00 horas y se ha desarrollado durante varios minutos.

Según las mismas fuentes, los agentes pidieron el final del acto reivindicativo y los camioneros replicaron que pretendían defender sus derechos laborales. La discusión, han añadido, concluyó con un trabajador inmovilizado y detenido, momento tras el cual fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol por heridas sufridas supuestamente durante la colocación de las esposas.

El incidente también ha provocado que fuese arrollado otro transportista cuando el conductor de un vehículo esquivó la retención causada por la protesta. Los participantes en la marcha han acudido al hospital público ferrolano y han anunciado que apoyarán al trabajador si es trasladado a la comisaría de la Policía Nacional. Uno de sus portavoces, Roberto González, ha declarado a Efe que atraviesan un "momento límite" y ha asegurado que Endesa "se está riendo de nosotros".

"Sabemos a ciencia cierta que las pruebas son buenas", ha dicho sobre los ejercicios para corroborar la incorporación de nuevos combustibles al recinto de As Pontes. Según el grupo eléctrico, esa alternativa no es viable económicamente, pero los camioneros han replicado que la firma privada quiere "arruinarnos". En este sentido, han avanzado que las movilizaciones serán "más intensas". EFE