El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

crimen organizado

Trece narcotraficantes entre rejas

Rogelio Fabeiro Torres y Gregorio García, ambos ya en prisión, dirigían la infraestructura creada y gobernada en su día por el ya fallecido Manuel Abal Feijóo, 'Patoquiño' // Quince de los veintiocho detenidos en Galicia están en libertad y cinco, bajo fianza

JAVIER GAREA • SANTIAGO   | 21.04.2009 
A- A+

Emilio Moldes/Diario de Arousa
Las instalaciones judiciales de Cambados estuvieron vigiladas permanentemente por la Policía
FOTO: Emilio Moldes/Diario de Arousa

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Cambados, Irene Roura, decretó ayer el ingreso en prisión de otros tres detenidos en el marco de la operación que permitió desactivar la infraestructura creada y dirigida en su día por el ya fallecido Manuel Abal Feijóo, Patoquiño, para introducir drogas a través de las costas portuguesas y gallegas. Uno de los tres presuntos narcos que ayer prestaron declaración es Rogelio Fabeiro Torres, considerado por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad uno de los jefes de la trama desmantelada, funciones que supuestamente compartía con Gregorio García, que ya ingresó el domingo pasado en la cárcel.

Fuentes consultadas por este diario precisaron que la jueza decretó prisión para trece de los 28 supuestos integrantes de la banda, entre los que figuran, además de los ya citados, Benito Abal (el hermano mayor de Patoquiño), Pablo García Fabeiro y un vecino de Sanxenxo que se apellida Gondar. Por el contrario, cinco de los arrestados quedaron en libertad bajo fianza; mientras que diez están en libertad provisional. Todos ellos (al igual que un varón que fue arrestado en Palma de Mallorca, donde deberá prestar declaración) están acusados de sendos delitos contra la salud pública.

Como ya publicó este diario, este operativo, en el que participaron agentes de la Udyco y el Greco, dos unidades del Cuerpo Nacional de Policía especializadas en la lucha contra el crimen organizado, incluyó registros en O Salnés, Caldas, Pontevedra y Vigo, y permitió intervenir doce lanchas rápidas, dos yates, otros tantos pesqueros, motores fueraborda, grúas, tractores, tres camiones, dos vehículos todoterreno y 180.000 euros.

Vinculado a la operación Tabaiba, en la que se aprehendieron más de 3.400 kilos de coca, la Policía considera que este despliegue permitió desactivar el clan de narcotransportistas más activo de Arousa.

. sucesos@elcorreogallego.es

Operación coro

Nuevo golpe a una banda de A Mariña

La Guardia Civil detuvo a una persona más por su presunta relación con una banda que se dedicaba a trapichear con droga, fundamentalmente con hachís y cocaína, en distintos municipios de A Mariña, así como a cometer robos en empresas y obras de la misma comarca lucense desde hacía varios meses.

El séptimo detenido es un varón de 30 años, J.P.A.F, natural de Oviedo, aunque con domicilio en la localidad asturiana de Vegadeo, que fue arrestado por su presunta implicación en uno de los últimos golpes de la banda, el robo cometido en la empresa de construcción Isidro, sita en Mondoñedo.

Como ya publico este diario, el pasado día 6 agentes de la Policía Judicial de Burela detuvieron a cinco adultos y a un menor en el marco de la operación Coro, que comenzó a desarrollarse en octubre de 2008. El supuesto cabecilla del grupo, A.L.M, se dedicaba al tráfico de drogas en la zona de Ribadeo, actividad ilícita en la que colaboraban el resto de detenidos .

 

 

CIRCUNSTANCIAS

Especialistas en el trabajo en tierra

Todos los arrestados que fueron detenidos en el marco de este operativo y finalmente quedaron en libertad provisional están relacionados con la infraestructura creada en tierra por Manuel Abal Feijóo: reparan motores, barcos, ayudan a sacar y también a ocultar las lanchas rápidas y la droga, facilitan y contratan naves...

Vitales para redes de peso mundial

Los especialistas de las Fuerzas de Seguridad consideran que la figura del narcotransportista gallego es clave para las redes internacionales dedicadas al transporte marítimo de cocaína. Además, paralelamente se está desarrollando una investigación patrimonial sobre cada uno de los supuestos traficantes investigados .