El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

justicia

El Tribunal Supremo confirma la sentencia contra Uxío y Xiana

Desestima el recurso presentado por los dos jóvenes, que colocaron una bomba en Santiago

EUROPA PRESS • MADRID   | 15.07.2009 
A- A+

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en noviembre de 2008 a Uxío Caamaño y a Xiana Rodríguez por la colocación de una bomba en un cajero de Caixa Galicia en Santiago en 2005. El primero, miembro de la Assambleia da Mocidade Galega (AMI), fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel. La segunda, a tres años.

El alto tribunal desestima así los recursos de casación presentados por las defensas, defendidos ante Sala el 14 de mayo.

La Sala ha valorado que Rodríguez reconoció durante el juicio su pertenencia a un grupo independentista y que, al ser preguntada por el fiscal sobre si era partidaria de emplear la violencia, respondió que se trata de un concepto "muy abstracto" y que no sabía qué decir sobre si está a favor de utilizar explosivos.

"Con el reconocimiento de esta concepción, la pertenencia a un grupo independentista es, tratándose de la colocación de un artefacto explosivo en un cajero automático, un dato que, sin ser prueba directa ni por si sola suficiente para evidenciar el propósito terrorista, tiene al menos la naturaleza de un indicio poderoso", indica el Supremo.

A esta valoración, se añade como prueba directa contra Caamaño y Rodríguez el testimonio de dos policías que declararon haber visto a ambos caminar juntos justo antes de la colocación de la bomba, y que la chica llevaba una bolsa pesada "en que obviamente iba el explosivo". Después se separaron y, tras serle solicitada su documentación, la joven ocultó a los agentes su identidad verdadera. En su coche se encontraron restos del explosivo empleado.

En cuanto a Caamaño, la Policía lo detuvo al considerarlo sospechoso por su disfraz, y en ese momento el joven informó del lugar de colocación de la bomba.