El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La UDC lanza tres proyectos de eólica marina con 3,2 millones

Siete empresas crearán sistemas de asistencia a ‘offshore’, con casi 150 personas // Entre ellas, Iberdrola, que anuncia “buenas noticias en días”

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 18.12.2014 
A- A+

¿Sueñan los astilleros de la ría de Ferrol con molinos de viento? De momento, pelean por construir barcos civiles y militares. Pero tanto la Xunta como dos empresas, Iberdrola y Gestamp, apoyan el desarrollo de componentes eólicos en Navantia-Fene. Y en ese sector de la eólica marina, la Universidade de A Coruña presentaba ayer el programa A-Tempo: con 3,2 millones de euros para desarrollar tres sistemas de apoyo a estructuras offshore. Con una financiación del 80 % a cargo de fondos europeos y el resto de la UDC, siete empresas lanzarán en 2015 tres proyectos "con la herramienta de compra pública innovadora". Esta fórmula de la UE promueve que las universidades capten fondos y los aporten a las empresas, para desarrollar productos comercializables.

Entre empresas e investigadores de la UDC, "podrían participar en el programa casi 150 personas". Iberdrola Renovables creará una embarcación de apoyo para montaje en la cimentación de aerogeneradores offshore en profundidades de 40 metros. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt