El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los floteles de Pemex

Un 5 estrellas para pozos petroleros

Los codiciados floteles se inspirarán en el 'Edda Fides', creado por Barreras // Cada uno albergará a 600 operarios de plataformas en el Golfo de México // Hoteles con helipuerto

PATRICIA HERMIDA  | 30.01.2014 
A- A+

Como las lanzaderas espaciales de Blade Runner, pero diseñadas para pozos petrolíferos. Los floteles de Pemex pretenden funcionar como auténticos 5 estrellas para los trabajadores de las plataformas en el Golfo de México. Las dos unidades habitacionales flotantes encargadas por Pemex a Barreras y Navantia, a través de PMI, cuentan con una eslora de 121,2 metros, una manga de 27 metros y un peso muerto de 7.000 toneladas. Cada una de ellas acogerá a entre 600 y 700 trabajadores. Según Navantia, el flotel funciona como "buque de alojamiento para el personal que trabaja en las plataformas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico".

Para explicar la importancia de esta flota para un gigante petrolero como Pemex, la web vadebarcos.wordpress.com (creada por el ingeniero técnico naval Juan A. Oliveira) aporta más datos. "Las plataformas petrolíferas tienen su capacidad de habilitación limitada a los técnicos que trabajan en ellas habitualmente, pero cuando han de realizarse trabajos especiales de construcción, mantenimiento, reacondicionamiento, etc, el número de trabajadores se multiplica", indican desde VadeBarcos. La web creada por el ingeniero técnico ferrolano, Juan A. Oliveira, señala la necesidad del "apoyo de las plataformas semisumergibles flotel o de los buques flotel para alojar a este personal".

De hecho, los floteles se inspirarán en el Edda Fides: un buque creado por Barreras para que una compañía noruega alojase al personal de los pozos petrolíferos en el Golfo de Guinea. Navantia y Barreras usarán como base para los buques de Pemex los planos del Edda Fines.Según indicó Navantia, "nuestra empresa ha sido seleccionada por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos y por su competitiva oferta económica".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt