El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un acto con alusiones constantes a la familia

Los rectores de las tres universidades gallegas dejaron claro el papel del consenso

Los tres rectores de las universidades gallegas con los conselleiros Pomar y Rodríguez - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Los tres rectores de las universidades gallegas con los conselleiros Pomar y Rodríguez - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

XAIME LEIRO   | 28.09.2018 
A- A+

El Pazo de Raxoi acogió ayer la toma de posesión de los nuevos conselleiros en un acto solemne en el que los discursos oficiales estuvieron salpicados de manera constante por alusiones a la familia de quienes ostentan las más altas responsabilidades en el Gobierno de Galicia.

Abrió el telón la exconselleira Beatriz Mato en su discurso de despedida, en el que dijo que nada hubiese sido posible sin la implicación de su marido, sus hijos y su familia, y la cerró el nuevo conselleiro de Medio Rural, José González, apostando por un discurso breve porque ya empezaba a notar el cansancio en su hijo. En medio, la anécdota de la jornada la protagonizó el niño de la conselleira de Política Social, Fabiola García, que sostenido en brazos por su padre Lucas Martinón gritó "¡mamá!" mientras su madre hacía su primera intervención.

En un ambiente distendido también llamó la atención la presencia de los tres rectores de las universidades gallegas. Román Rodríguez, que dejó esa responsabilidad ayer, puso en valor su presencia, porque su departamento siempre fue "capaz de consensuar" con las tres instituciones académicas.

Al margen, pequeñas equivocaciones o errores de algunos conselleiros fruto de la improvisación de su intervenciones. El más llamativo, el que hizo alusión a la presencia en la sala del alcalde de Santiago, cuando en realidad no era así. Corrigió después el equívoco Feijóo, que puntualizó que el presente era Agustín Hernández, regidor compostelano, pero en su día, no hoy.