El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un detenido y cinco identificados entre los camioneros de As Pontes

El arrestado y dos agentes resultaron heridos, tras una protesta // La Xunta exige que se reactive la térmica

Momento de la detención del camionero - FOTO: Camioneros
Momento de la detención del camionero - FOTO: Camioneros

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 03.12.2019 
A- A+

Justo cuando Madrid acogía la Cumbre del Clima 2019, Ferrolterra experimentaba en sus propias carnes las consecuencias de una descarbonización abrupta. Una protesta de camioneros en los accesos a los muelles interiores de Ferrol se saldaba ayer con un transportista detenido y otros cinco identificados por parte de la Policía Nacional. El propio arrestado acabó posteriormente en el hospital Arquitecto Marcide, donde fue atendido de una supuesto esguince en un pie y contusiones en la cara "debido á carga policial", según fuentes del colectivo. Según la Policía Nacional, dos agentes también resultaron heridos. Con esa tensión acumulada se celebraba horas más tarde una reunión entre el presidente de la Xunta y el Grupo de Traballo Local de As Pontes. El equipo de Alberto Núñez Feijóo defiende la reactivación inmediata de la térmica como medida para garantizar los 650 empleos que dependen directamente de ella.

Según la Xunta, la próxima semana se reunirá en Madrid la mesa para abordar el futuro de la planta pontesa. Participarán representantes de Endesa, Feijóo, el alcalde Valentín González Formoso, y la ministra en funciones Teresa Ribera. Según el conselleiro de Industria, Francisco Conde, "hai unha posición clara de que a central non pode pechar". Por su parte, el alcalde indica que "as probas de combustible na térmica son viables desde o punto de vista técnico, aínda que deben evaluarse desde o punto de vista económico". Considera que se necesita comprober la localización de los biocombustibles en Galicia y su logística: "Tamén hai preocupación sobre o subministro eléctrico en Galicia ante o peche dunha central de 1.400 megavatios".

De momento, los primeros en pagar los platos rotos de la paralización de la central son los 150 camioneros. Llevan siete meses prácticamente sin trabajo ni ingresos. Y la tensión estallaba ayer, cuando decidieron cortar el tráfico en la rotonda de acceso al puerto ferrolano. La primera concentración desde las 06.30 a las 11.00 horas transcurrió con barricadas de neumáticos en llamas. La segunda terminó con una carga policial sobre las 14.45 horas. Los agentes decidieron desalojar a los camioneros. Y uno de ellos acabó detenido por presunto atentado a la autoridad. Poco después quedaba en libertad. Según indican desde el colectivo, "o noso compañeiro foi agredido brutalmente polas forzas de seguridade nun acto desproporcionado que nin os CDR catalanes tiveron unha resposta tan agresiva, cando nos estamos manifestando en paz". Otro camionero afirma que un conductor intentó darle con su coche.

Recalcan estos trabajadores, muchos de ellos autónomos y endeudados hasta las cejas, que "procuramos non hacer dano e non houbo rotura de mobiliario". Y concluyen que "non é de recibo que nos traten peor que a delincuentes, peor que a narcotraficantes".


"cabreados e arruinados" Endesa quiere cerrar las térmicas de carbón en 2022, con previsión para As Pontes en 2021. Uno de los portavoces de los camioneros, Roberto González, indica que "os ánimos están caldeados, atopámonos cabreados, angustiados e arruinados". Según el consejero delegado de la empresa, José Bogas, "la transición energética debe hacerse de manera ordenada y por sectores".

El conselleiro de Industria reclama a Endesa y al Gobierno que se reactive de modo inmediato la central con carbón. Según indica Francisco Conde, "non hai outras alternativas viables actualmente, para manter o emprego". Por un lado, reclama al Gobierno medidas fiscales para la continuidad. Y por otra, se dirige a Endesa "para manter a actividade ata encontrar unha alternativa".

Valentín González

alcalde de as pontes

"As probas da térmica son viables desde o punto de vista técnico, hai que evaluar agora o económico"