El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El error se corrigió sin problema

Un fallo informático carga hasta 13.800 euros a residentes de la USC

El error se corrigió sin problema, pero dio un buen susto a los afectados // La incidencia implicó a unos 300 estudiantes, aunque las cuantías fueron diferentes

X.C. • SANTIAGO  | 20.04.2009 
A- A+

La noche en una residencia universitaria a precio de suite en un hotel de lujo. Así facturó la semana pasada la Universidade de Santiago de Compostela (USC) las cuotas de alumnos que se alojan en sus residencias y colegios mayores. El motivo, un fallo informático, ya subsanado, que hizo que se llegase a cargar una cuota mensual a varios estudiante de más de 13.800 euros, a razón de más de 460 euros por cada día de estancia.
El error afectó a unos 300 alumnos de los más de 1.000 alojados en el sistema de residencias de la USC , según apunta el vicerrector de Comunidade Universitaria e Compromiso Social, José Manuel Mayán Santos. Las cantidades registradas fueron diferentes en cada caso, y no todas tan abultadas, pero solo en el Monte de Condesa 11 universitarios vieron cargadas en sus cuentas sumas de 13.861 euros.
“La aplicación informática se volvió de repente loca, o algo parecido. La verdad es que había alumnos muy preocupados, pero esos cargos se anularon sin ningún problema, fue algo puntual. Claro que el susto es el suto”, reconoce el vicerrector Mayán Santos.
La aplicación informática empleada por la Universidade de Santiago para cargar en las cuentas bancarias del alumnado la cuota mensual por el alojamiento funciona desde hace tres años y hasta ahora nunca había sufrido un problema similar.
Disculpas por carta
El alumnado afectado recibió una carta del vicerrectorado de Comunidade Universitaria informándoles de que debían devolver la factura errada y que más adelante se les facturará el importante correcto.
Los precios del alojamiento en las residencias y colegios mayores de la Universidade de Santiago de Compostela oscilan entre los 45 euros mensuales en una habitación doble con la máxima subvención y los 284 por un cuarto individual para los universitarios con una renda familiar igual o superior a 9.000 euros por miembro.
galicia@elcorreogallego.es