El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

ciencia

Un físico gallego investiga cómo depurar agua usando espinacas

El ourensano Alfredo González busca una membrana depuradora estable de proteínas de esta verdura // Desarrolla el proyecto en el clúster Medical Valley de Dinamarca y Suecia // Hizo su tesis doctoral en Santiago

ROSA VEIGA • OURENSE   | 04.01.2009 
A- A+

El investigador Alfredo González posa con las manos llenas de las populares espinacas

El físico gallego Alfredo González dirige, en el clúster biomédico de Dinamarca y Suecia conocido como Medical Valley, una investigación en la que busca una membrana de depuración de aguas que sea estable y formada por una proteína obtenida de la espinaca, novedosa sustancia frente a las membranas basadas en lípidos.

González, natural de Ourense, explicó en una entrevista con Efe que al terminar su tesis doctoral en Santiago de Compostela "sólo" encontró oportunidades para seguir investigando en universidades fuera de España, al igual que le ocurrió a otros compañeros de quinta doctoral, ya que "sólo dos se pudieron quedar en Galicia", agregó.

En su búsqueda de trabajo recaló en las universidades francesas de Toulouse y Estrasburgo, donde formó parte del equipo investigador de emulsiones para personas diabéticas o "una especie de páncreas artificial", para un proyecto financiado por la Unión Europea (UE)

Luego buscó trabajo por toda Europa hasta obtener respuesta de Suecia donde comenzó a trabajar en otro proyecto financiado por la UE en el que González investigó la forma de "compactar ADN" para introducirlo en una célula y sustituir allí segmentos defectuosos del material genético.

"En los 21 meses que estuve allí hice ocho publicaciones y esto es algo muy apreciado fuera de España por lo que al terminar el contrato en el proyecto del ADN enseguida me llamaron del clúster biomédico cercano a Copenhague (Dinamarca) conocido como Medical Valley, por analogía con el Silicon Valley de California", subrayó.

El clúster danés se extiende hasta Suecia, asocia a decenas de universidades de ambos países con las principales empresas relacionadas con el sector biomédico y cuenta con más de diez mil investigadores seleccionados según su currículum para los diferentes proyectos como la iniciada hace algunos años por la empresa Aquaporin con el Center for Biomembrane Physics o Memphys.

Este físico gallego trabaja en la empresa cuyo nombre aquaporina es también el de una proteína que purifica los líquidos que pasan al interior de las células por el sistema de ósmosis "y la empresa quiere comercializar un método de depuración que emule al de la naturaleza", remarcó el investigador.

EL DATO

En los seres vivosLa proteína aquaporina es común a todos los seres vivos, pero diferente en cada especie y la más estudiada en las investigaciones científicas de todo el mundo es la de la espinaca, por sus ventajas y elevado potencial depurador, que permite obtener aguas limpias de una gran pureza .

CLAVES

Multiplicada por diez mil su efectividad

La membrana estable basada en la proteína aquaporina, frente a todos los estudios anteriores que desarrollaron membranas con lípidos, permite multiplicar la eficacia de la depuración por diez mil, respecto a la obtenida por una de lípidos.

Con el horizonte fijado en el 2010

Este proyecto tiene financiación hasta finales del 2010, plazo tope para lograr la nueva membrana con proteína insertada, que luego tardará aún tres años en comercializarse para uso en depuración de aguas residuales en ciudades, empresas y laboratorios.

Patentes al amparo del nuevo método

El proyecto global conlleva, además, patentes como la de una cámara para estabilizar la membrana o la de la fabricación de la proteína aquaporina de la espinaca de forma sintética, a cargo de Novozyme que es la mayor productora de enzimas del mundo.

Un trabajo intenso y futbolín antiestrés

González explicó que el trabajo de investigador universitario vinculado con empresas es, a pesar de las diez horas diarias, "intenso pero no agobiante" y, en caso de estrés, cuentan con una sala de relajación en la que investigadores y empresarios descargan adrenalina enfrentándose en partidos de futbolín y eliminar así tensiones .