El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un físico de la USC, en el top 50 del ranquin de investigadores del CSIC

La Universidade de Santiago tiene más científicos que la suma de las otras dos gallegas juntas en el listado de los primeros 5.000 // La brecha de género se agranda y ellas son solo el 24 %

CHARO BARBA SANTIAGO   | 23.02.2020
A- A+

Desde hace aproximadamente diez años, cada vez más las universidades quieren salir en los ránquines porque su presencia supone un síntoma de calidad. Cuanto más arriba estén situadas mejor promoción significa. Los más apreciados a nivel mundial son el THE (Times Higher Education), el de Shanghai y el QS. Pero la mayoría, incluidos estos, son de instituciones. Toman las universidades en conjunto aunque se fijan en ciertos parámetros temáticos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sin embargo, además del de instituciones, elabora un listado de investigadores españoles, independientemente de que lo hagan en España o en otro lugar del mundo.

En esta selección, la Universidade de Santiago tiene a uno de sus investigadores en el top 50. Se trata del físico Cibrán Santamarina Ríos, que ocupa el puesto 26 de un total de 76.000 españoles. Hay que llegar al top 500 para encontrar científicos gallegos que no pertenezcan a la USC, en este caso a la de Vigo.

La última edición, la catorceava, que ofrece datos hasta el 15 de febrero de este 2020, también revela que la compostelana tiene más investigadores en el top 5.000 -que es el primer tramo del ranquin porque los sitúa de cinco en cinco mil- que las otras dos gallegas juntas. Es decir, mientras la USC coloca a 95 de sus profesionales en esa horquilla, la Universidade de Vigo tiene 56 y la de A Coruña, 24.

Y al hacer subclasificaciones, con tramos más pequeños, esta diferencia se hace más acusada con una posición dominante de la institución cinco veces centenaria. De hecho, entre los gallegos hasta el top 250 sólo los hay de Santiago.

Al primer puesto de Cibran Santamarina, del departamento de Física Atómica, Molecular e Nuclear e investigador del IGFAE (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías de la USC), se le añaden otros cuatro en el top 100.

Son Felipe F. Casanueva (65 en el listado del CSIC), de Saúde Pública y científico del CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas); Carlos Diéguez (puesto 66), de Fisioloxía y director científico del CiMUS), y los físicos Carlos A. Salgado (88) y Néstor Armesto (100) ambos del IGFAE.

Hay que esperar al siguiente subtramo, el top 150, para encontrar a la primera mujer, la catedrática de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica e investigadora del CiMUS María José Alonso, en el 135.

En el top 500 se añaden otros tres: Thomas Dent (175), del departamento de Física Teórica; Juan M. Lema (228), de Enxeñaría Química; Juan J. Nieto (287), de Análise Matemática, y el vicerrector de Planificación e Proxección Estratéxica Gumersindo Feijoo (462), de Enxeñaría Química y científico del Cretus (una agrupación multidisciplinar en el campo de las Tecnologías Ambientales de la USC y futuro centro singular). Por último, entre los quinientos primeros de la clasificación del CSIC está la segunda mujer, María Teresa Moreira Vilar (497), también de Enxeñaría Química y del Cretus.

La ventaja de la clasificación que hace el Consejo Superior de Investigaciones Científicas radica en que, mientras los otros ránquines se hacen sobre instituciones, al tener de protagonistas este a las personas se evita que las instituciones con mayor financiación escondan los méritos individuales.

BRECHA DE GÉNERO Por el contrario, la selección también muestra descarnadamente la realidad de la investigación en materia de género, porque la brecha se agranda en este ámbito.

De hecho, en una clasificación con los primeros 50 investigadores de la USC que aparecen reflejados en el listado del CSIC solo hay ocho mujeres. A las ya mencionadas María José Alonso y María Teresa Moreira Vilar las acompañan Beatriz Cebreiro López (652), de Pedagoxía; Alicia Estévez Toranzo (803), de Microbioloxía; Carmen Álvarez Lorenzo (853), de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica; Ana Díaz Martínez (894), Dereito Civil; Pilar Bermejo (2.375), Química Analítica, y Anuska Mosquera Corral (2.664), Enxeñaría Química.

En una mirada más amplia, tomando como referencia los primeros investigadores gallegos de las tres universidades, son hombres el 76 por ciento (132), relegando a las mujeres a un ínfimo 24 % (43). De estas, el 10 % pertenecen a la USC (18), el 8 % a la UVigo (14) y el 6 % restante a la UDC (11). Un desequilibrio contra el que queda mucho que luchar todavía.

En cuanto a la evolución en las últimas tres ediciones del ranquin, la institución académica que lidera Antonio López mantiene una tendencia de crecimiento. En el top 5.000, la USC situaba a 89 de sus profesionales en 2018, 93 en 2019 y 95 en 2020. Pero en el 10.000, de los 172 de 2018, subió a 185 en 2019 y 193 en 2020.

LOS MEJORES

Los nombres del listado que hay debajo de estas líneas pertenecen a los 50 primeros investigadores de la USC que aparecen en el ranquin del CSIC. El número que les precede es su puesto en la lista de los 76.000 nombres. La columna de la derecha corresponde al departamento al que pertenecen.

O NÚMERO 1

Cibrán Santamarina Ríos "DE PEQUENO regaláronme UNHA MAQUINIÑA PARA FACER CONTAS"

Profesor contratado doutor e investigador no IGFAE (USC)

O investigador da USC que está en primeiro lugar (posto 26) na clasificación do CSIC ten antecedentes familiares científicos: a súa avoa María do Portal Panisse era química e farmacéutica. E de pequeno xa lle gustaba buscarlle solución ás cousas. Ademais de desfrutar coa lectura, recorda "unha maquiniña para facer contas que me trouxeran dos Estados Unidos uns tíos do meu pai". Chamábase o Little Professor e propoñía sumas, restas, multiplicacións e divisións para resolver.

Recoñece que traballa "bastantes horas", porque, ademais da investigación ten que impartir clases e cumprir coa burocracia que leva asociacida a estas tarefas de I+D+i. Asimismo, sempre que pode fai divulgación científica. Para desconectar, "baile tradicional galego, música ou deporte".

A súa carreira universitaria e a tese de doutoramento fíxoas en Santiago, pero con longas estadías no Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Xenebra (CERN). Traballou como investigador na Universidade de Basilea (Suíza) entre 2001 e 2004; tamén para o CERN (2004-2006) e para a McGill University en Montreal, Canadá, entre 2006 e 2010, antes de regresar a Santiago.

O seu traballo consiste no estudo das partículas máis elementais das que está feita a materia e as súas interaccións. El mesmo explica que, esencialmente, analiza datos dun experimento que se realiza no CERN. Neste momento concéntrase en dúas liñas de estudo.

Unha primeira intenta entender por que no universo hai unha gran preponderancia de materia (da que estamos feitos nós e os obxectos con máis materia do universo, como as estrelas) sobre antimateria. "As leis da física predín que nos instantes iniciais do universo tiña que haber cantidades iguais de materia e antimateria. A materia e a antimateria son moi semellantes pero se as xuntamos desintégrase todo producindo radiación. Nalgún momento o equilibrio rachou e o resultado é que o universo está dominado pola materia", asegura.

A outra liña de estudo é a que tenta entender a natureza dos núcleos cando se aumenta moito a presión e a temperatura. "Isto, que pode acontecer no interior de estrelas de neutróns, é o que compuña o universo ata unha billonésima de segundo despois do Big-Bang, a grande explosión que o iniciou".

No día a día, relata, "estou diante dun ordenador e discuto cos outros investigadores do grupo e, sobre todo, cos estudiantes, que son os verdadeiros protagonistas disto. A colaboración e a internacionalización son dous ingredientes fundamentais que radican no impacto da investigación". O IGFAE, o instituto no que traballa, e un centro de excelencia "no que hai un ambiente excepcional para facer investigación en física de partículas".

LA CIFRA

76.000

El listado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas está formado por 76.000 investigadores españoles. Son 4.000 nombres más que la edición anterior.

26 Cibrán Santamarina Ríos Física At., Mol. e Nuclear

962 Ángel Concheiro Nine Farmacia e Tec. Farmacéutica

1.071 Luis M. Botana Química Analítica

1.145 Pedro García Herradón Patoloxía Animal

1.215 Manuel Marey Pérez Proxectos de Enxeñaría

1.329 Elisardo Becoña Iglesias Personalidade Av. Psicolox.

1.469 Emilio Quiñoa Química Orgánica