El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un investigador del CiQUS participa en un estudio sobre carga de moléculas

REDACCIÓN  | 12.07.2019 
A- A+

Un equipo de científicos en el que el único español que participa es el investigador principal del CiQUS Diego Peña acaba de publicar en la reconocida revista Science los resultados de un novedoso trabajo que permite observar en tiempo real, y con una resolución sin precedentes, los cambios estructurales producidos al cargar moléculas individuales.


El trabajo está liderado por IBM Research, en Zurich y, además de Peña, colabora la multinacional petrolífera ExxonMobil. La investigación supone un nuevo paso que revela algunos de los misterios de las relaciones entre carga molecular y funcionalidad, ofreciendo pistas sobre cómo suceden el transporte y la conversión de energía en entornos biológicos. “Hemos implementado una mejora en la técnica que permite visualizar moléculas cargadas, y lo que es más importante, no solo visualizarlas sino manipular simultáneamente su carga a demanda”, afirma el miembro del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC.


El científico gallego considera que es “un paso adelante en nuestro afán por entender y controlar los procesos clave del mundo molecular, que quizá ayude a desarrollar células fotovoltaicas más eficientes e incluso algún día la fotosíntesis artificial”.


Leo Gross, de IBM, considera que “la porfina es tal vez la molécula más interesante en este trabajo”.