El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un juez de la AN duda que Resistencia Galega sea una organización terrorista

También cuestiona la veracidad del testimonio de un arrepentido y la actuación policial// Once años para Héctor Naya y tres a Oliveira y Santín

JAVIER FERNÁNDEZ. SANTIAGO  | 10.12.2014 
A- A+

"El relato de hechos probados afirma la existencia de Resistencia Galega y su carácter terrorista, hecho que carece de sustento probatorio, pues se justifica por simple remisión a la sentencia del Tribunal Supremo 293/2014. Parecería obligado intentar probar el hecho en su propia realidad al momento de autos, máxime cuando los informes policiales –que no se tuvieron en cuenta, se desecharon por innecesarios– establecen que Resistencia había sido "desmantelada" en noviembre de 2011, cuando fueron detenidas las personas que resultaron condenadas en aquella resolución. Luego, no se ha despejado la incógnita de si en agosto de 2012 existía la mencionada estructura organizada".

El magistrado Sáez Valcárcel rompió la unanimidad de la Audiencia nacional con un voto particular en el que, como se puede leer en el párrafo anterior, cuestiona la consideración de Resistencia Galega como banda terrorista. Fue en la sentencia de la sección primera de la Sala de lo Penal por la que se condenaba a 11 años de cárcel a Héctor José Naya y a sendas penas de 3 años a Xurxo Rodríguez y a Diego Santín por la colocación en agosto de 2012 de tres artefactos explosivos en unas instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio, en Vigo, uno de los cuales explotó causando desperfectos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt