El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un paso más para que se haga realidad la primera universidad privada gallega

Promovida por la fundación de Abanca, el anteproyecto de ley se informó favorablemente // USC, UDC y UVigo, en contra

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el centro de la mesa del fondo, flanqueada por Beatriz Soutelo Ferro, subdirectora xeral de Universidades, y Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades. En la mesa de la izquierda y desde la izquierda, Javier Ferreira, gerente de la USC; Manuel Reigosa, rector de la UVigo; Ramón del Valle López, gerente de la UDC, y Julio Abalde, rector de la UDC - FOTO: Xoán Crespo
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el centro de la mesa del fondo, flanqueada por Beatriz Soutelo Ferro, subdirectora xeral de Universidades, y Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades. En la mesa de la izquierda y desde la izquierda, Javier Ferreira, gerente de la USC; Manuel Reigosa, rector de la UVigo; Ramón del Valle López, gerente de la UDC, y Julio Abalde, rector de la UDC - FOTO: Xoán Crespo

CHARO BARBA   | 10.12.2019 
A- A+

El Consello Galego de Universidades (CGU) informó ayer favorablemente el anteproyecto de Lei de Recoñecemento da Universidad Intercontinental de la Empresa, promovida por Abanca desde su Fundación Galicia Obra Social-Afundación,

En la reunión, presidida por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, las tres instituciones de enseñanza superior públicas gallegas, USC, UVigo y UDC, votaron en contra para mostrar sus reticencias.

El rector Antonio López manifestó que la institución compostelana considera que la propuesta "ni mejora ni complementa" al sistema público, que es "el mejor situado para atender las necesidades del alumnado", según aseveró a Europa Press.

Su gerente, Javier Ferreira, presente en la reunión, se mostró convencido de la necesidad de "reforzar el sistema público desde todos los puntos de vista" e insistió en que "tal y como está conformado ofrece una respuesta más que suficiente a las demandas de la sociedad".

Sobre la oferta de la universidad privada, Ferreira reiteró que no se complementa con los títulos actuales y que en muchos casos se podrían ofertar desde las instituciones públicas.

De cualquier manera, una vez que pase todos los trámites necesarios se convertirá en la primera universidad privada de Galicia. El de ayer consistió en analizar si se ajusta a los requerimientos establecidos por la normativa gallega y estatal. Es un paso más que, si bien es preceptivo, no es vinculante.

Una vez recopilados todos los informes necesarios, Educación deberá someter el anteproyecto de ley a la aprobación del Consello de la Xunta para su posterior tramitación parlamentaria.

Si en el Pazo do Hórreo se aprueba la ley, se necesitaría un decreto del Ejecutivo autónomo para autorizar el inicio de actividades de la nueva universidad. Educación recordó ayer que las titulaciones que ofrezca deben someterse al proceso de verificación previsto en la normativa estatal y autonómica vigente.

Inicialmente impartiría cuatro grados, otros tantos másteres universitarios y dos programas de doctorado. Los campus se ubicarán en A Coruña y Vigo, pero tendrá la sede en Santiago. Los títulos serán oficiales y tendrán modalidad presencial y semipresencial, además de un sistema propio de becas y ayudas al estudio para los que tiene que destinar el 15 % de los ingresos totales obtenidos anualmente.

 


Renovación y verificación El CGU también aprobó la revocación de 22 titulaciones, entre grados, másteres y programas de doctorado, de las tres universidades públicas gallegas. Las razones para no ofertar plazas se deben a no alcanzar el número de alumnos establecido, la extinción del plan de estudios por la autorización de un nuevo título, la fusión de varias titulaciones que dan lugar a una nueva o la modificación importante de un titulo. Este último caso es el de, por ejemplo, el grado de Xeografía e Xestión do Territorio de la USC, que no desaparece aunque sí tendrá un cambio profundo.

A la vez, también se informó al Consello de las peticiones de 27 nuevos títulos de grado y máster, tanto de reverificaciones como de modificaciones (la columna de la derecha especifica los cambios de grados en las tres universidades).

 


ICRETUS Otro de los informes fue para la creación del Instituto Universitario de Investigación Interdisciplinar de Tecnoloxías Ambientais (Icretus) de la Universidade de Santiago. Resultó también favorable al reunir la documentación los requisitos exigidos en la legislación vigente.

La creación se producirá por decreto del Consello de la Xunta, pero antes la universidad tiene que presentar la documentación acreditativa de la excelencia científica, técnica o artística, además de la conveniencia estratégica para el desarrollo económico y social de Galicia, entre otros trámites.

CAMBIO

Turismo en A Coruña

••• En el encuentro se emitió un informe favorable para la desadscripción de la escuela universitaria de Turismo de la UDC del Centro Español de Nuevas Profesiones después de que el 3 de este mes, Xunta, universidad y centro español firmasen un acuerdo. En él, los dos segundos dejan sin acuerdo el convenio de 2014 y la Xunta se comprometía a tramitar la desadscripción y autorizar la modificación del título de grado en Turismo, que será impartido en la Facultade de Filoloxía de la UDC. El proceso ha de ser aprobado por decreto en el Consello de la Xunta. La intención es que la universidad pueda ofertarlo ya en el curso 2020-2021.

GRADOS REVOCADOS

USC

- Xeografía e Ordenación do Territorio - Xestión de Pequenas e Medianas Empresas (Pemes)

UDC

- Humanidades - Información e Documentación

grados verificaDOS

USC

- Bioquímica (nuevo) - Empresa e Tecnoloxía (nuevo) - Bioloxía no Campus de Santiago (reverificación)

UDC

- Nanociencia e Nanotecnoloxía (nuevo) - Arquitectura Técnica (reverificación)

UVigo

- Comunicación Audiovisual (modificación) - Dirección e Xestión Pública (modificación) - Enxeñaría da Enerxía (modificación) - Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos (modificación) - Enxeñaría Informática (modificación) - Fisioterapia (modificación)