El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un revolucionario a la busca de sus raíces en tierras de Galicia

“Los cubanos”, dice, “nos parecemos cada día más al mundo y el mundo se parece cada día más a nosotros” // “Al presidente USA Barack Obama le daremos una segunda oportunidad”, exclama con una carcajada

XAVIER NAVAZA SANTIAGO   | 21.07.2012 
A- A+

Ha estado en Galicia y, de regreso a Cuba, se dispone a celebrar una fiesta por partida doble. El Día de Galicia, primero, en cuya organización participa en su calidad de presidente del Centro Unión Orensana (104 años de actividad en el Caribe). Y acto seguido la fiesta nacional de los cubanos: el 26 de Julio, que conmemora el asalto al cuartel de Moncada, llevado a cabo en 1953 contra el dictador Fulgencio Batista por un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

Sus dos apellidos tienen una poderosa resonancia galaica: se llama Roberto Ogando Zas y fue ministro de Industria (1985-1988) a las órdenes de Fidel. ¿Le tira la tierra de sus ancestros? "Desde luego", exclama: "Hay dos cosas que a los cubanos nos atan de un modo muy especial: la sangre, es decir, los lazos familiares, y las raíces... la tierra en la que hemos nacido, crecido y trabajado".

Más información en El Correo Gallego en Orbyt