El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Santiago sacude a la comarca compostelana

Los expertos descartan vinculaciones con la catástrofe nipona // El Instituto Geográfico registró antes un temblor de 1,6 frente a las costas de Ribeira

MÓNICA NOGUEIRA SANTIAGO   | 14.03.2011 
A- A+

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoUltimoTerremoto.do#
Localización del epicentro
FOTO: http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoUltimoTerremoto.do#

Un seísmo de magnitud 3.2 grados en la escala Richter con epicentro en el lugar de Son de Abaixo dentro de los límites del Ayuntamiento de Santiago, sacudió ayer a toda la comarca compostelana. El movimiento de tierra tuvo lugar a las 14.20 horas y su epicentro estuvo a una latitud de 42.94 grados norte y una longitud de 8.53 grados oeste.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, confirmó que su magnitud fue de 3.2, si bien en un primer momento el Instituto Geográfico Nacional la fijó en 3.5 y el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo la elevó a 3.8, al tiempo que el Instituto de Meteorología de Portugal lo cifró en 2.9 grados. También en un primer momento las coordenadas daban a entender que el epicentro se localizaba en el Concello vecino de Trazo, aunque las correcciones finales lo fijaron en las proximidades del polígono de Tambre, en Santiago.

Previamente, los sismólogos portugueses detectaron también en la manaña de ayer, a las 7:43 horas, un pequeño temblor de 1.6 grados con epicentro en el mar frente a la costa gallega, a la altura de Ribeira, y otro de 1.4 grados a las 8:00 horas en Ourense.

En estos dos casos, los temblores de tierra han sido imperceptibles para la población. Este tipo de microseísmos suelen ser frecuentes en todo el mundo ya que se contabilizan del orden de unos 8.000 cada día a lo largo y ancho de todo el planeta, según el instituto norteamericano U.S. Geological Survey.

Sin embargo, el registrado en Compostela causó una sacudida que fue percibida por vecinos de la propia capital gallega y en prácticamente toda la comcarca. El sevicio de Emerxencias 112 recibió unas quince llamadas de personas "asustadas" ante el "temblor de las paredes" de sus casas, desde Brión, Ames, Santa Comba y Santiago. La propia Policía Local compostelana alertó al 112 del seísmo, que percibió en sus dependencias, y comunicó las llamadas que recibió en la comisaria de decenas de compostelanos, muchos preguntando por lo que había sucedido.

También en Trazo y Tordoia notaron el temblor. Concretamente, el alcalde de Trazo, Antonio Pereiro, declaró a este periódico que sintió el temblor y rápidamente se percató de que era un terremoto. "Me di cuenta en el mismo momento, igual que otros vecinos, que salieron a comentarlo", aseguró.

Vecinos de Viaño Pequeno, el lugar de Trazo con el que se identificó inicialmente el epicentro, explicaron a EL CORREO GALLEGO que la sacudida se dejó sentir en la aldea, en la que viven más de cien vecinos. "Movéronse os cristais todos e movéronse as cousas, foi como unha explosión", relató Amparo Gómez. Su esposo, Antonio Pardo, que en el instante de la sacudida estaba en el portal del bajo de la vivienda familiar, pensó en un primer momento que el ruido era el de un trueno. Sin embargo, Antonio percibió cómo se movía la casa y vibraban los cristales y, aunque no hubo réplicas, no tuvo duda de que se trataba de un temblor. "A xente botouse á rúa e saíu ás ventanas", continúa Amparo Gómez.

Una vecina del barrio de Belen, en Santiago, llamó a la redacción de este diario para alertar de lo sucedido. "Menos mal que foi pequeño, que si chega a ser grande non queda un bloque en pé no barrio", comentó aliviada.

"NADA QUE VER" CON EL TERREMOTO DE JAPÓN. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, explicó que la percepción "débil" del movimiento por parte de la población se debió a que la profundidad del seísmo fue de tan sólo cinco kilómetros. "Es casi imperceptible y no tenemos constancia de que se hayan registrado daños", dijo Carreño, quien afirmó que el seísmo registrado en la comunidad gallega no tiene "nada que ver ni por asomo" a los grandes terremotos que se están registrando en otras zonas del mundo, como la última cartástrofe en Japón.

La misma idea es compartida por el vulcanólogo José Luis Barrera Morate, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, y Luis Mendoza, delegado en Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía y responsable del Observatorio Geofísico de Santiago, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

Tanto Carreño como Mendoza enmarcaron el temblor de Santiago dentro de la actividad sísmica "típica" de Galicia, que se ve afectada "por muchos terremotos, pero de poca magnitud". En este escenario, el director de la Red Sísmica Nacional constató que "históricamente" no cuentan con ningún terremoto "catastrófico" registrado en la comunidad. Lo más seguro, añadió, es que no se produzcan "réplicas" y apuntó que Galicia lleva una temporada "con pocos terremotos".

Mendoza recordó que el último temblor perceptible con epicentro en Compostela (de una magnitud de 2.6) se registró el 10 se septiembre de 2006.

mnogueira@elcorreogallego.es  

DOS DATOS

49.000

Frecuencia Los temblores de tierra con magnitudes entre 3 y 3.9 grados en la escala de Richter suelen ser bastante perceptibles, aunque raras veces pueden provocar ciertos daños. Según el instituto amercino U.S. Geological Survey, se contabilizan alrededor de 49.000 al año en el mundo.

8.000

Microseísmos La tierra está en continuo movimiento. Los microterremotos que se registran a diario no son perceptibles por los habitantes, ni siquiera de las zonas del epicentro. El citado instituto norteamericano cifra en 8.000 el número de estos temblores que diariamente se producen en todo el planeta.