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Un túnel de la AP-9 no supera las pruebas de seguridad del estudio EuroTAP

Pedra do Couto es el único de los cuatro analizados en España que suspende // "El trayecto a recorrer por los bomberos es muy largo y faltan salidas de emergencia e iluminación"

E.P. A CORUÑA  | 29.07.2010 
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El túnel gallego de Pedra do Couto, ubicado en la AP-9, entre A Coruña y Ferrol, es el único de los cuatro analizados en España, en el estudio de seguridad de EuroTAP 2010, que suspende las pruebas realizadas.

Así, obtiene un resultado "insatisfactorio", mientras que el de Cantalobos, en la A-7 Algeciras-Valencia, en la conexión Málaga-Almería, alcanza la mejor puntuación de España y la segunda posición a nivel europeo.

El túnel de Pedra do Couto obtiente un resultado "negativo" cuando hay que actuar en caso de emergencia, puesto que la responsable de la Fundación RACC en Galicia, Lucía Serantes, ha explicado que "el trayecto a recorrer por los bomberos es muy largo y faltan salidas de emergencia e iluminación".

Además, ha citado, entre otras deficiencias, que no haya una información de tráfico por radio "continua", la falta de un suministro continuo de agua de extinción o que las vías de escape del túnel no se indiquen "con iluminación de emergencia, la dirección o la distancia hasta los portales".

Este túnel en la AP-9 A Coruña-Ferrol, consigue, sin embargo, una evaluación positiva "en las medidas preventivas. Según ha expuesto la responsable de la Fundación RACC en Galicia, para 2011 "están previstas medidas de mejora como dos salidas de emergencia alternativas" en este túnel, inaugurado en 1999 y por el que cada día circulan más de 18.000 coches, de ellos el 7,1 por ciento vehículos pesados.

Estudio

Responsables del Real Automóvil Club (RACC) han presentado este jueves, en A Coruña, los resultados de este estudio que evalúa el nivel de seguridad de los túneles europeos, a través de aspectos como el sistema de la infraestructura, la iluminación y suministro eléctrico, el control del tráfico, el sistema de ventilación o la protección contra incendios.

En su duodécima edición, el Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP) ha analizado la seguridad de 26 túneles de 13 países europeos, de los que cuatro han sido en España.

El de Cantalobos (Andalucía) y el de Bracons (Cataluña), situado en la conexión Osona-La Garrotxa, han conseguido una puntuación de "muy satisfactorio", mientras que el túnel de Valdepastores, en Madrid, en la M-50, alcanza una nota de "satisfactorio".

Mejoras en Valdepastores

El estudio advierte también, en el caso del túnel Valdepastores (Madrid) de la necesidad de mejorar los "déficits" en la comunicación con los usuarios y advierte de la falta de simulacros para resolver emergencias, así como de la falta de equipos para drenar líquidos inflamables.

Coincidiendo con los resultados del estudio, la RACC ha reiterado a los conductores la necesidad de respetar las normas de seguridad y encender los intermitentes de emergencia, situar el vehículo en el carril derecho y apagar el motor en caso de accidente.