Viernes 18.10.2019 Actualizado 18:03
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Un videojuego que enseña matemáticas

Un equipo de docentes de la USC creó MatHex, un juego de ordenador que quiere acercar la ciencia a todos. La versión de prueba está en la red de manera gratuita

ROSA RÍOS   | 31.01.2019 
A- A+

El tópico al que tanto recurren los niños de que las matemáticas son difíciles y aburridas va a tener pronto acabará roto en añicos. Será así porque cuatro profesores de esa maltratada asignatura, que también se dedican a la innovación educativa y a la divulgación matemática, acaban de crear un videojuego que quiere acercar las matemáticas a todo tipo de público, combinando estrategia y conocimientos.

Se llama MatHex y la versión de prueba está en la red de manera gratuita (https://mathex.games) y sus creadores solicitan la colaboración de todos para probarlo y poder mejorarlo con las indicaciones de los participantes en un apartado de sugerencias en la misma web.

La base del videojuego es un tablero formado por hexágonos, inspirado en el clásico juego de mesa HEX creado por los matemáticos John Nash y Piet Hein, y se va avanzando en las baldosas si se responde correctamente a preguntas relacionadas con las matemáticas desde muchas ópticas, que pasan por la resolución de problemas, omo cuánto es 5 + 7, hasta cuestiones sobre historia, con una parte muy destacada dedicada a las mujeres matemáticas. Por ejemplo: Esta matemática nació en Hannover en 1750, fue astrónoma y descubrió varios cometas. ¿Quién es? Da varias opciones de respuesta, Agustina de Aragón, Caroline Herschel o Josefina Bonaparte. ¿Quién es?

También hay preguntas sobre lógica que llevan a los partipantes a terminar haciendo cálculos. Desde saber cuántas golosinas tiene que darle Juan a sus 5 amigas si tiene 58 hasta cuánto mide la cabeza y el cuerpo de un tiburón que alcanza 3 metros en total, pero la cabeza tiene dos metros menos que el cuerpo.

La respuesta a cada pregunta va acompañada de una explicación, siempre con un lenguaje accesible para todos. Las cuestiones y las posibles soluciones a las mismas se crean especialmente para el juego y su arquitectura se planteó con el máximo nivel de flexibilidad posible, con la idea de adaptarse a cualquier otra disciplina además de las matemáticas.

El objetivo de MatHex es completar un camino de baldosas que conecten con el lado opuesto del tablero. Para conquistar cada una habrá que responder correctamente la pregunta en el tiempo permitido. Si la repuesta no es correcta no se avanza. Gana el jugador que consiga que su avatar sea el primero en completar el camino entre los dos lados. Y aquí es donde también entra en juego la estrategia de poder ir cortándole el paso al contrario.

Tiene, además, la ventaja de que no ocupa espacio en el ordenador u otro dispositivo en el que se quiera utilizar porque no necesita instalación, ya que se juega desde el navegador web.

La versión beta, a la que se puede acceder ya de manera gratuita en su fase de prueba, irá ampliando en futuras ediciones las preguntas y los idiomas. Presenta cuatro niveles de dificultad -facilón, chungo, medio o pesadilla-, además de uno especial para niños de entre siete y diez años.

De momento están activos los modos Persona contra persona y Persona contra máquina -las máquinas tienen tres niveles de destreza-, pero próximamente se pondrá en marcha el modo online para jugar a distancia con el adversario.

La idea de los creadores es ir avanzando en el programa definitivo, mientras los participantes les envían sus sugerencias, que esperan tener en el mes de marzo. "Tenemos la intención de que el juego se pueda usar en las aulas, donde el profesorado podrá incluir su propio conjunto de preguntas y jugar con el alumnado en clase", asegura María Elena Vázquez Abal, profesora de la USC y una de las creadoras del videojuego junto a José Carlos Díaz Ramos, investigador Ramón y Cajal de la USC; Esteban Calviño Louzao, doctor en Matemáticas y profesor de Enseñanza Secundaria, y Víctor Sanmartín López, graduado y máster en Matemáticas de la USC.

Los cuatro son miembros del grupo de innovación docente GrlD-A/XD de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), coordinado por María Elena Vázquez. Estos cuatro apasionados de las matemáticas, que intentan contagiar su pasión de una manera divertida, contaron también con la colaboración de Chocosoft en el desarrollo y programación del juego y de Adumbro en el diseño gráfico y de la interfaz.

La financiación de MatHex llega de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.