El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Lo único que pide la familia Couso es que se investigue lo ocurrido el 8 de abril de 2003"

Javier Couso, hermano del cámara gallego de Telecinco asesinado en Bagdad, criticó duramente en Radio Obradoiro la propuesta del PP para limitar la jurisdicción universal de los tribunales españoles, que supondría el archivo de este caso // Afirma que "no se puede retorcer la separación de poderes para que las leyes tengan un encaje con tu forma de gobernar" // Una vez agoten las vías que tienen en España, no descartan recurrir al Tribunal de Derechos Humanos

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Javier Couso, hermano del cámara gallego José Couso


SANTIAGO. RO  | 30.01.2014 
A- A+

La propuesta del PP para limitar la jurisdicción universal de los tribunales españoles, tiene en contra a más de medio país. De acuerdo con ella, los jueces españoles serán competentes para investigar delitos cuando "el procedimiento se dirija contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o se encontrara en España, y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas". En base a este principio, casos como el del asesinato del cámara gallego de Telecinco, José Couso, quedarían automáticamente archivados.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 a consecuencia de un disparo de las fuerzas militares de EE.UU. al hotel Palestina, de Bagdad, sede de la prensa independiente. Es la única causa en el mundo que está siendo investigada contra marines estadounidenses. Los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con su vida están procesados, y dos de sus superiores, imputados.

Su hermano, Javier Couso, admitía este jueves en Radio Obradoiro que la propuesta del Ejecutivo les dejó helados. "Pensábamos que sería suficiente con las dos sentencias del Tribunal Supremo para que el caso siguiera adelante, pese a las trabas de Estados Unidos y del propio Gobierno español". En su opinión, "quieren tomar un atajo y cerrar el caso, lo que es indignante".

Para Couso, las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que justificó esta reforma argumentando que "la justicia universal promete mucho pero solo consigue conflictos", son "una barbaridad absoluta". Señaló al respecto que "los gobiernos deben someterse a las leyes. No se puede retorcer la separación de poderes para que las leyes tengan un encaje con tu forma de gobernar".

Además, añadió, "manda un mensaje terrible que es que a los ciudadanos de este país que sean asesinados en el extranjero, si el asesino no vive en España no se va a poder perseguir. De este modo, la tutela efectiva, que es la protección que te tiene que dar tu gobierno en los tribunales, recogida en la Constitución y en el Código Penal, queda sin efectividad. Es algo inconstitucional". Se podría, dijo, "limitar la ley a los ciudadanos españoles nacidos aquí, pero ni siquiera han querido hacer eso".

Ante el temor de que la propuesta salga adelante, Javier Couso explicó que "el próximo 11 de febrero hablaremos con todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP que no contestó a nuestra solicitud, para pedlirles que pongan un recursos de inconstitucionalidad". Después acudirán a los tribunales españoles, y en caso de que sea necesario se dirigirán al Tribunal de Derechos Humanos. "Estamos convencidos de que ganaremos". Insistió en que "lo único que pedimos es que los jueces investiguen lo que pasó aquel 8 de abril". También dijo que lo que quiere la familia es poder descansar, "y no hemos descansado ni un día desde aquella fecha".

Síguenos en twitter y facebook