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La universidad perdió un 40 % de estudiantes en quince años

La reforma Bolonia, que recortó la duración de los títulos, y la crisis demográfica y económica dejan en las instituciones gallegas 39.189 matriculados menos que en el arranque del milenio

SABELA ARIAS SANTIAGO  | 05.06.2016 
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En el curso 2000-2001, las universidades gallegas contaban con 95.349 estudiantes matriculados, una cifra que quince años y una reforma universitaria después ha quedado reducida a 56.160. Los datos, recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de la información suministrada por la Consellería de Educación, reflejan una pronunciada caída en la población universitaria -superior al 41 por ciento-, paralela a las crisis económica y demográfica.

El retroceso ha sido progresivo en cada uno de los quince años recogidos por el IGE, con la única excepción del curso 2010-2011, en el que se registró un leve repunte de la matrícula, seguido un nuevo descenso que continuó curso tras curso, hasta el último recogido, 2014-2015.

La evolución no ha sido igual en todas las áreas del conocimiento, aunque cuatro de los cinco grupos de titulaciones comparten resultados negativos. Son los títulos del área de Ciencias los que han concentrado el mayor descenso (un 55,9 % en los quince años analizados), perdiendo más de cinco mil alumnos: desde los 9.128 matriculados en 2001 a los 4.017 del último curso recogido por el IGE. Las Ciencias Sociales y Jurídicas, el área que aporta el mayor número de universitarios, registra el segundo mayor descenso: un 48,7 %, que supone pasar de 46.194 estudiantes en 2001 a 23.671 en 2015. El siguiente grupo de títulos más afectados por el retroceso de la población universitaria es el de las Artes y Humanidades, que en los últimos quince años perdió 3.981 alumnos, el 47 % de los matriculados en el curso 2000-2001. Asimismo, Ingeniería y Arquitectura muestra un descenso del 38,9 %, desde los 24.045 matriculados de 2001 a los 14.684 del año 2015.

Sólo el área de Ciencias de la Salud demuestra una evolución al alza. Aunque sus datos de matrícula descendieron hasta 2008, a partir de aquel curso escolar comenzó a engrosar sus cifras. Así, en el periodo de tiempo analizado, las titulaciones de este campo ganan 1.787 matriculados, alcanzando los 9.316 en 2015, un 23,7 % más que en el primer año de la serie.

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