El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC acoge a los participantes de la I Olimpiada Científica Juvenil

Varios centros compostelanos serán sede hasta el sábado de conferencias, exámenes y pruebas prácticas // El objetivo, despertar y definir vocaciones

Estudiantes y organizadores de la olimpiada científica, en Matemáticas - FOTO:  A. Hernández
Estudiantes y organizadores de la olimpiada científica, en Matemáticas - FOTO: A. Hernández

SALOMÉ BARBA  | 17.10.2019 
A- A+

Existen diferentes olimpiadas científicas, una para cada disciplina. Pero este año, en Santiago de Compostela, es la primera vez que se combinan varias ciencias en una misma edición. Desde ayer y hasta el sábado, los jóvenes de hasta 15 años participantes en la I Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE) representarán a sus comunidades en un certamen destinado a despertar y definir vocaciones de ciencias en la edad más propicia o crítica para ello.

Después de pasar por sus respectivas fases autonómicas -Galicia, celebrada en septiembre que contó con más de un centenar de jóvenes; Asturias, Aragón, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Euskadi y Murcia-, a la fase estatal llegan 27 estudiantes participantes, acompañados de nueve profesores. A lo largo de cuatro jornadas, pondrán a prueba sus conocimientos en matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra, con exámenes que incluirán problemas, cuestiones teóricas y pruebas prácticas experimentales.

Asimismo, asistirán a conferencias de divulgación científica a cargo de catedráticos de la USC: Gonzalo Álvarez (Genética), Alberto Bugarín (Ciencia de la Computación), Ramón Leis (Química Física), Ángel Carracedo (Medicina Legal) y María José Alonso (Farmacia). Todo ello en las facultades de la USC de Matemáticas, Biología y Física, así como en el CiTIUS (Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes, CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular) y Museo de Historia Natural. En estos centros de investigación especiales, además, están previstas visitas y pruebas experimentales.

El próximo sábado, 19 de octubre se celebrará el acto de clausura y entrega de premios, con presencia de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, e de otras autoridades. Será a partir de las 12 en el Salón Nobre del Pazo de Fonseca.

Esta I OCJE, con gran implicación de las facultades de Matemáticas y Biología de la USC, está organizada por QuinteScience, la asociación nacional, juvenil y sin ánimo de lucro, de antiguos participantes en olimpiadas científicas anteriores. Entre ellos, Fernando Castro, primera promoción de Estalmat Galicia y actualmente doctorando de Matemáticas.