El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

universidad alternativas

La USC aún no tiene fondos para las facultades del Campus da Saúde

La UE financia varios centros de investigación, pero las infraestructuras docentes dependen de los recursos propios, pendientes en gran medida del plan de financiación que diseñe la Xunta // Medicina, Odontoloxía y Enfermería costarían 44,5 millones, según cuentas de 2006

X. CREGO • SANTIAGO   | 11.05.2009 
A- A+

Ramón Escuredo
El aulario, junto al hospital Clínico, es la única pieza concluida del Campus da Saúde
FOTO: Ramón Escuredo

La conselleira de Sanidade ha reabierto el periódico debate sobre la creación de nuevos títulos de Medicina en Galicia, pero la Xunta aún no se ha manifestado sobre sus planes para un proyecto ya madurado, y que ha visto cambiar ya dos veces de color político al Gobierno autonómico. El Campus da Saúde de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha logrado acaparar apoyos para varios de sus edificios científicos a través de fondos del Gobierno central y europeos, en contraste con las facultades, entre ellas, la nueva de Medicina, que por su perfil docente deben lograr una financiación sobre todo autonómica.

"Ás veces é máis fácil conseguir financiamento para infraestruturas de investigación dende fóra que para as docentes", reconoce el rector de la USC, Senén Barro. La primera pieza en ejecutarse del Campus ha sido, con todo, el aulario junto al Clínico de Santiago, para permitir al alumnado de carreras de ciencias de la salud compaginar con más facilidad las clases teóricas con las prácticas en el centro sanitario.

El aulario ha costado algo más de 5 millones de euros y funciona desde este curso. En estos momentos se construye el Centro de Investigacións Médicas (Cimus), plenamente financiado (en su mayoría por los fondos Feder), y se está diseñando el Centro de Investigacións e Tecnoloxías da Vida (Citev), un instituto mixto de la USC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que garantiza los fondos para la construcción.

El centro de experimentación animal cuenta también con financiación parcial, a través de fondos estructurales. Mientras, las facultades de Medicina y Odontoloxía y la escuela de Enfermería aguardan a despejar la incógnita de los planes de la Xunta de financiación universitaria, ya que los centros docentes deben costearse sobre todo con recursos propios de las universidades, que son en gran medida los asignados por el Gobierno autonómico.

Según las cuentas echadas en 2006 en la presentación oficial del proyecto del campus, Medicina costaría unos 20 millones de euros; Enfermería, 8,5 y Odontoloxía, 16; 44,5 en conjunto.

. galicia@elcorreogallego.es

INGRESOS DE XOÁN XXIII

Una historia de sucesivos retrasos

A parte de la financiación autonómica, la USC tiene cierto margen para hacer números con las previsiones de ingresos por la posible venta de la parcela de Xoán XXII, en la que todavía permanecen Enfermería y los estudios de Maxisterio. Pero para que esto llegue a ser realidad primero habrá que construir la nueva escuela de Enfermería -frente al Clínico, al otro lado de la carretera de Noia- y ejecutar la reforma integral del proyecto de nueva facultad de Ciencias da Educación en el campus sur, otro ambicioso proyecto que también acumula sucesivos retrasos.

El Campus da Saúde ya aparecía en el primer plan estratégico de la USC, cuando aún ocupaba el puesto de rector Darío Villanueva. En 2005, su sucesor no descartaba iniciar alguna facultad incluso antes de 2006 y ese año, en la presentación oficial del proyecto, en el hospital Clínico, se fijaba el comienzo de las obras de Odontoloxía y Enfermería para enero de 2007. Más de dos años después, no hay fecha para colocar la primera piedra .

LOS DATOS

Superficie

Los planos del arquitecto Manuel Gallego Jorreto otorgan al proyecto de Medicina 17.000 m2, junto al Clínico. Odontoloxía tendría unos 14.000 m2 y Enfermería, 9.230. Estas cifras duplican la superficie con la que cuentan ahora.

Años de negociación

La USC necesitó años de negociación con el Concello y Sanidade para ampliar el terreno disponible. En 2002 solo contaba con poco más de 8.000 m2. Hoy supera los 70.000 m2, con 62.000 de edificabilidad .