El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC es la universidad más implicada con el voluntariado

Contribuyó con un total de 175 proyectos // Por detrás figuran la Rey Juan Carlos con 163, y la de Girona con 159

Claustro del edificio de Fonseca de la Universidade de Santiago de Compostela - FOTO: Wikipedia
Claustro del edificio de Fonseca de la Universidade de Santiago de Compostela - FOTO: Wikipedia

MADRID. EFE  | 08.10.2018 
A- A+

Las universidades de Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos y de Girona son las que pusieron en marcha más programas de voluntariado en España el pasado curso, mientras que fueron las de Murcia, Santiago y Barcelona las que aportaron un mayor número de alumnos voluntarios.

Son algunas de las conclusiones del "VI Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña", que destaca que en el curso 2017/2018 los proyectos voluntarios en el ámbito de la universidad española aumentaron un 30 % hasta los 1.957.

Entonces, siete de cada diez centros aumentaron sus programas de voluntariado.

Las que contribuyeron con más proyectos de voluntariado fueron la Universidad de Santiago de Compostela (con 175), la Rey Juan Carlos (con 163) y la de Girona (con 159).

Casi 20.000 universitarios participaron el pasado curso en estas acciones, según el estudio, y un 77 % de las universidades españolas cuenta con más de cien alumnos que colaboran en los citados programas, frente al 72,5 del curso 2016/2017.

Una de cada diez universidades tenían más de mil voluntarios y fueron las de Murcia, Santiago de Compostela y Barcelona las que aportaron mayor número de voluntarios: 2.428, 2.091 y 1.911, respectivamente.

Fueron los proyectos de voluntariado con menores los que recibieron mayor atención, el 64 % de las universidades tuvo programas sobre población infantil, mientras que más de la mitad de los centros contaron con programas de colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Casi 7 de cada diez los universitarios voluntarios eran mujeres el pasado curso y, por carrera, fueron los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas los que más participaron en estos programas, el 36 % del total, seguidos de los de ciencias de la salud, un 28 %; de arte y humanidades, un 18,5 %; y de los de ingeniería y arquitectura, un 7,5 %.

La duración de las actuaciones de voluntariado se prolongó entre seis meses y un año y casi el 80 % de las actividades se realizaron en España.

"Un aumento que pone de manifiesto el compromiso cada vez mayor de los jóvenes para atender las necesidades más cercanas y contribuir a mejorar la realidad social que les rodea", destaca la Fundación Mutua Madrileña en un comunicado.

El informe, hecho público hoy, ha tenido en cuenta la actividad de voluntariado de 47 universidades públicas y privadas, el 57 % del total, y de 78 organizaciones no gubernamentales.