El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC, entre las mejores en producción científica

Ocupa el puesto 446 del ranquin internacional Leiden // Es la décimo tercera de las españolas que figuran en el listado

Fonseca, la cinco veces centenaria sede de la USC - FOTO: Fernando Blanco
Fonseca, la cinco veces centenaria sede de la USC - FOTO: Fernando Blanco

ROSA RÍOS SANTIAGO   | 16.05.2019 
A- A+

La Universidade de Santiago continúa situada entre las mil mejores del mundo tomando como referencia los datos bibliográficos de producción científica contenidos en el índice de citas Web of Science.

La relación la elabora el ranquin Leiden, que sube a la institución académica compostelana este año al puesto 446 del listado general, lo que la coloca como la 153 de las mejores de Europa. En España ocupa la décimo tercera posición.

El propio ranquin señala en su página web que se examina a 963 universidades de 56 países diferentes que tienen en común un "alto grado de intensidad de investigación".

Y es que la selección se realiza en función del número de publicaciones que figuran en Web of Science entre entre los años 2014 y 2017 y en el caso de la USC suman 2.770.


PERSPECTIVA DE GÉNERO Pero este año se estrena un nuevo indicador sobre la producción científica con perspectiva de género, incluyendo la referencia del número de autores o autoras de los artículos evaluados, y es aquí donde la USC asciende a la posición 337 de la clasificación general y a la octava de entre las españolas. De las 20.900 personas que firman la producción científica de la institución cinco veces centenaria recogida en esa base de datos, el 28,6 por ciento son mujeres.

Además de las valoraciones generales, a los centros académicos también se les califica por ámbitos específicos de conocimiento. En el de Ciencias de la vida y de la tierra, la compostelana consigue su mejor posición subiendo a la 7ª en España, con 691 publicaciones, seguida del campo de la ciencia biomédica y de la salud (866 artículos), en noveno puesto.

En el campo de las físicas y la ingeniería (796 publicaciones) y en el de ciencias sociales e humanidades (223) la institución regida por Antonio López vuelve a ser décimo tercera de las 33 españolas recogidas. En matemáticas sería la número 23, con 194 artículos.

En cuanto a la metodología y la selección de datos analizados, únicamente se consideran artículos y revisiones, excluyendo los libros, actas de congresos y publicaciones en revistas que no figuren en el índice de citas Web of Science, una plataforma online que contiene bases de datos de información bibliográfica que permiten evaluar el rendimiento de la investigación, sin proporcionar el texto completo de los documentos sino que ofrece herramientas de análisis que permitan valorar su calidad científica.

HARVARD, NÚMERO 1

••• En la clasificación general, la número 1 del ranquin es Harvard, pero lejos de lo que se podría pensar en el top 5 no hay ninguna más americana ni británica, las consideradas mejores universidades históricamente. De hecho, además de Harvard y la canadiense de Toronto, en 3.º posición, tanto la segunda (Shanghai Jiao Tong) como la 4.º y 5.º (Zhejian y Tshinghua) son chinas, una nueva potencia también en instituciones académicas.

••• Las cinco mejores españolas son la Universidad de Barcelona (en el puesto 153 de la general), la Complutense de Madrid (206), la Autónoma de Barcelona (212), la de Valencia (258) y, por último, la Universidad de Granada, que ocupa el puesto 267.