El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC pide a la sociedad microdonaciones para llevar a cabo sus proyectos

Las aportaciones pueden ser de hasta 3.000 euros // Irán destinadas al estudiantado, cultura, deportes o investigación

PRESENTACIÓN El rector, Antonio López, a la izquierda, y el vicerrector Gumersindo Feijóo, ayer - FOTO: Santi Alvite
PRESENTACIÓN El rector, Antonio López, a la izquierda, y el vicerrector Gumersindo Feijóo, ayer - FOTO: Santi Alvite

CHARO BARBA SANTIAGO   | 22.11.2019 
A- A+

Cualquier persona física o jurídica puede contribuir con su dinero a que la Universidade de Santiago lleve a cabo determinados proyectos a través del Programa de Micromecenazgo Sumo Valor.

El rector de la USC, Antonio López, y el vicerrector de Planificación e Proxección Estratéxica, Gumersindo Feijoo, presentaron ayer la plataforma que permite tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general participar en actividades concretas de la institución académica a través de microdonaciones. La ley marca que la cantidad de dinero no puede pasar de 3.000 euros.

La iniciativa está en fase piloto hasta el 31 de marzo de 2020 pero desde ayer mismo ya se puede participar en ella. De momento, se ofrecen una serie de proyectos, todos con el mismo plazo y la misma cuantía como objetivo (45.000 euros), para después hacer un estudio del funcionamiento y el grado de aceptación que tienen. Siempre cumplirán tres criterios: se ofrecerán opciones generales y particulares, cubrirán las 5 grandes áreas de conocimiento y han de tener impacto social.

La propuesta parte de cuatro grandes líneas maestras, abiertas permanentemente. Se trata de microdonaciones a la universidad, actividades culturales y deportivas, acciones de difusión científica y, por último, investigación. En cada una de ellas pueden figurar a su vez varios proyectos.

Antonio López aseguró ayer que la intención es abrir una puerta para que de manera fácil se pueda hacer una aportación a la USC en conjunto o para alguna iniciativa en particular. "Puede ser un instrumento que conecte la universidad con la sociedad y cree un vínculo".

Se trata de crear un espacio de encuentro que implique a empresas, instituciones y sociedad en general para hacerla partícipe, manifestó el rector, "de los valores y principios con los que la institución académica quiere alcanzar su misión de preservación, generación, transmisión y difusión de conocimiento de una forma socialmente responsable".

Apuntó, también, que la peculiaridad de que sea un micromecenazgo resulta interesante si se implica mucha gente en él. En este sentido, recordó que fiscalmente, en el caso de las personas físicas y si la aportación es de hasta 150 euros, la deducción en el IRPF puede suponer el cien por cien del importe total. El Estado permite deducir el 75 por ciento y la comunidad autónoma el 25 restante.

La mecánica es muy sencilla. Se accede a la plataforma desde la página de inicio de la web de la Universidade de Santiago o directamente en la dirección usc.gal/gl/micromecenado. El próximo 10 de diciembre la USC estrenará una nueva web que simplificará más no sólo este proceso sino todos. Allí, además de información de cada una de las 4 líneas, y de los proyectos de cada una, aparece un formulario que hay que completar y donde se ofrecen diferentes formas de pago, nunca en metálico. Las donaciones van a una cuenta creada exclusivamente para Sumo Valor.

La institución cinco veces centenaria tiene previsto hacer campañas para dar a conocer la iniciativa. La semana que viene -27 y 28- lo hará en la Feira de Innovación, a la que ya confirmaron su asistencia 800 personas, y la universidad tendrá un espacio propio en la próxima Maker Faire Galicia.

Otras vías de promoción serían el Consello Social, a través del que irán a la Cámara de Comercio, asociación de antiguos alumnos y un correo electrónico masivo a toda la comunidad universitaria, entre otras.

LÍNEAS MAESTRAS

Microdonaciones USC. Se dedicará a ampliar la oferta de apoyo al estudiantado con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social, aumentar el número de becas de comedores y reducir las tarifas de las residencias universitarias.

Actividades culturales y deportivas. Pretende aumentar la oferta y ayudar a las iniciativas culturales y deportivas. Además, esta línea tiene la intención de afrontar la mejora y mantenimiento de las instalaciones y equipamientos deportivos.

Difusión científica. Se trata de colaborar en la transferencia de conocimiento de cara a la sociedad. Se dirigen, además de a la difusión científica en general, a los proyectos Todocosmos (Observatorio Astronómico Ramón María Aler), Igfae Edulab (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías) y Edison (Aula TIC Peme).

Investigación. Además de a la investigación científica en general, otras propuestas para las donaciones son los proyectos Recuperación do Patrimonio Lingüístico (Instituto da Lingua Galega) e Identificación e testado de dianas para malformacións vasculares cerebrais (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas).