El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La USC sube peldaños en Europa con tres proyectos de investigación científica

Uno estará liderado por el CiTIUS // Atraerán a la universidad a jóvenes extranjeros de alto nivel con carreras prometedoras

José Luis Mascareñas y Senén Barro. 
 - FOTO: ECG
José Luis Mascareñas y Senén Barro. - FOTO: ECG

ROSA RÍOS   | 29.05.2019 
A- A+

Dos de los centros singulares de la Universidade de Santiago aumentan su grado de reconocimiento en el ámbito europeo con la reciente concesión de tres nuevas redes europeas de investigación que atraerán a jóvenes investigadores extranjeros con prometedoras carreras científicas, que se vincularán a la USC para realizar sus tesis de doctorado.

Además, el CiTIUS (Centro Singular de investigación en Tecnoloxías Intelixentes) y el CiQUS (Centro Singular de investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares) aumentarán la colaboración internacional en I+D.

Según confirmó la Comisión Europea, de las tres propuestas adjudicadas a los dos centros, cuyos directores científicos son Senén Barro y José Luis Mascareñas, respectivamente, uno de ellos, dotado con 2,8 millones de euros estará liderado desde aquí.

Se trata del proyecto Tecnoloxía da Linguaxe Interactiva para a Intelixencia Artificial Explicable (NL4XAI), un desafío para expertos en Inteligencia Artificial (IA) en el que participarán 17 instituciones de 6 países, con el epicentro en el CiTIUS, que asume su coordinación.

Fuentes del centro aseguran que "nos afianzará como referente europeo en dos de las tecnologías inteligentes con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial", la IA Explicable y las Tecnologías del Lenguaje. Con la primera, aseguran, "se pretende involucrar a los usuarios no expertos, facilitándoles la comprensión de las decisiones automáticas y el ajuste de sistemas inteligentes", a la vez que añaden que "supone un paso hacia la humanización de estos sistemas, dotándolos de capacidad para auto-explicarse".

La otra iniciativa en la que participará el centro capitaneado por Senén Barro es MENELAOS-NT, en la que 11 instituciones europeas abordarán el problema creciente de la exploración y gestión del entorno para apoyar en el proceso de toma de decisiones en desafíos clave como agricultura sostenible, cuidado y protección de bosques, bioeconomía, cambios ambientales, eficiencia en los recursos o protección de la libertad y seguridad en el marco europeo.

Su reto será combinar de manera óptima la información proporcionada por sensores de características distintas para aislar la información relevante y proporcionar así una más sofisticada y fidedigna.

El consorcio en el que participará el CiQUS, centro bajo la dirección científica de José Luis Mascareñas, lo integran 8 universidades, 4 centros de investigación y 4 empresas de 5 países -España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido- y su labor será formar una nueva generación de científicos de materiales, altamente especializados en nanosistemas para la liberación controlada de fármacos.

Los responsables de HEATNMOF destacan que, además de formar parte activa en la supervisión y dirección del proyecto, "nuestro laboratorio participará en la dirección de tres tesis, acogerá 4 estancias científicas internacionales de más de tres meses y organizará un workshop internacional enfocado en la nanoplasmónica".

EN CIFRAS

4

AÑOS DURARÁN LAS NUEVAS REDES. Además de que se harán 38 nuevas tesis de doctorado, darán lugar a 16 encuentros científicos, propiciarán la organización de más de 50 actividades de formación, 30 seminarios de capacitación en habilidades complementarias -gestión, emprendimiento, transferencia, comunicación...-, 2 encuentros industriales, 2 escuelas de verano y 2 escuelas de otoño.