El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Valedor do Pobo pide a la Xunta que retire un libro que margina al castellano

La consellería de Educación deberá exigir a la editorial que corrija un manual en el que no figura como idioma oficial

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 11.12.2011 
A- A+

La Plataforma a prol da defensa e promoción da lingua galega (Prolingua) ha exigido la dimisión del Valedor do Pobo, Benigno López González, después de que este haya instado a la Xunta a la retirada de un libro de texto tras una recibir una queja del coordinador de UPyD de Vigo, Pedro Larrauri.

Según informa el coordinador de UPyD de Vigo, Pedro Larrauri --a través de un comunicado--, el Valedor do Pobo, Benigno López González, ha instado a la Consellería de Educación --después de recibir una queja de este ciudadano-- a retirar un libro de texto de quinto de primaria de la asignatura Coñecemento do Medio porque en él figura que "la lengua propia de Galicia es el gallego" y omite que el castellano también es oficial. Una cuestión que el alto comisionado del Parlamento considera "una información inexacta e incompleta y, por lo tanto, falsa".

Por ello, Prolingua denuncia, a través de un comunicado publicado este domingo en su página web, que: "el responsable de velar por el cumplimiento de la legislación que tenemos, ignore los contenidos del Estatuto de Autonomía, parece un absurdo, mismo cómico, si no fuese por la trascendencia del cargo y de sus decisiones" --en alusión al Valedor do Pobo.

De este modo, la plataforma de defensa del gallego demanda "una rectificación inmediata" a Benigno López, puesto que "con esta resolución muestra su incompetencia para el cargo, y una obsesión probada contra la lengua propia de Galicia, así denominada en el Estatuto de Autonomía, el mismo que da la razón de ser al puesto cuyos preceptos básicos incumple con frecuencia".

ESCRITO DEL VALEDOR

En el expediente del Valedor do Pobo --aportado por Pedro Larrauri a los medios--, Benigno López realiza una "recomendación" en la que se aboga por que "desde la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria se adopten las medidas oportunas para que no se utilice el libro de texto citado, en tanto su contenido no sea corregido en el sentido ya comentado, además de transmitir a los alumnos un conocimiento adecuado de la regulación constitucional y estatutaria de las lenguas cooficiales".

De hecho, el Valedor do Pobo pide que la Consellería "debe actuar en el sentido de impedir con carácter inmediato que continúe trasladándose al alumnado una información inexacta e incompleta y, por lo tanto, falsa".

Un escrito que Prolingua censura abiertamente a través de su página web por considerarlo "un esperpento" al que dice, "no es ajena la actitud pasiva, cuando no agresiva, fomentada por el actual Gobierno gallego".