El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Psicóloga y psicoterapeuta directora de la Escuela Guibor

Valle García: "Es difícil que las pastillas cambien la forma de actuar"

FOTO: Ateliergrafic.com
FOTO: Ateliergrafic.com

MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO   | 13.11.2019 
A- A+

{Desde el año 2001} La Escuela Guibor apuesta por el desarrollo en Galicia de la terapia Gestalt, una línea de intervención psicológica que proporciona herramientas para gestionar grupos en el ámbito profesional. Valle García destaca que su singularidad es que “pone el acento en las personas y no en su patología”

Terapia Gestalt. ¿Qué es y para qué sirve, Valle?

La Gestalt es una corriente humanista que ofrece una nueva línea de intervención psicológica para tratar dificultades por las que se acude, en general, a una consulta: problemas conductuales, relacionales, de ansiedad, depresión...

¿Qué significa exactamente 'poner el acento en las personas y no en su patología'?

Cuando una persona acude en busca de respuestas a una dificultad, lo que hacen otros enfoques es poner la atención en la patología y no en la persona. Nosotros trabajamos aquellas áreas en las que se detecta una falta de maduración y que provoca que respondas de la misma forma ante situaciones cambiantes de la vida. La terapia Gestalt otorga mayor peso a qué ocurre aquí y ahora y va ayudar a que se desarrollen aquellas áreas en la que la persona se ha quedado fijada de forma poco operativa y disfuncional.

¿Qué sucede con las potencialidades del individuo? Parece que hay un momento en que uno no cree en sí mismo.

Cuando nace un niño, salvo que existan patologías, lo hace con todas sus potencialidades preparadas para ser desarrolladas. Pero nace dentro de una familia, con unos valores determinados, en un ambiente concreto, con una educación... y ese niño va a responder ante el medio de una forma adaptativa. Es decir, haciendo un equilibrio entre sus deseos y las necesidades de ser aceptado. Aquello que inhibe, se traduce en un bloqueo, en un malestar emocional. Son frenos, obstáculos en los que nos vamos olvidando de nosotros mismos y en los que nos quedamos atrapados.

¿Recomendaría que las empresas hicieran sesiones de psicoterapia para liberar tensiones?

En el mundo empresarial se utiliza mucho esta terapia que es fundamental para cualquier profesión que se centre en las relaciones humanas, ya que proporciona las herramientas necesarias para manejar grupos y optimizar el trabajo en equipo. El grueso de los alumnos de la Escuela Guibor son docentes, concretamente el 30 %, otro 30 % son profesionales ligados al ámbito social (trabajador o educadores sociales) y el resto se reparten entre empresarios, médicos y artistas.

¿Y en los colegios? (sobre todo si hablamos de problemas de conducta).

Muchas veces nos encontramos con docentes, que controlan mucho de sus materias pero que no saben cómo abordar problemas que se dan en el aula porque desconocen las leyes de dinámicas de grupo. En la Escuela no damos una receta que se aplica siempre igual. Cada profesor tiene sus propias herramientas. Debe descubrir cuáles son, con qué recursos cuenta y ponerlos a funcionar. Trabajamos con una metodología, que ofrece clases teóricas, pero sobre todo se trata de una terapia vivencial y experimental, con un seguimiento muy personalizado.

Aquí y ahora, darse cuenta, ser responsable. ¿Esa es la base de la ­terapia?

Sí, son principios básicos. Es fundamental darse cuenta de que el manejo de tu vida te pertenece a ti, ya que si depende de otros, realmente, estarías en sus manos y manejarían los hilos de tu existencia. Es cierto que nos gusta que nos acepten, pero si la responsabilidad está en ti, aunque no tengas todas las herramientas, las puedes adquirir.

Parece que rumiamos demasiado, ¿verdad? ¿Estamos siempre anticipando con 'y si...'?

Muchas veces se produce una desconexión con la realidad. Estás fantaseando con lo que puede pasar sin darte cuenta de lo que sucede aquí y ahora y a dónde te lleva modificar esa realidad.

¿Qué ocurre cuando ya existe una patología como ansiedad o depresión? ¿Esta terapia estaría igualmente recomendada?

La depresión acontece cuando nuestra realidad deja de tener armonía y perdemos la capacidad de conectar con nosotros mismos y poder ver y entender qué patrones inadecuados estamos repitiendo. Es difícil que las pastillas cambien nuestra forma de actuar, las pastillas permiten ganar tiempo al calmar la sintomatología para desarrollar respuestas más eficaces.

Por su parte, la ansiedad se produce cuando no hay un buen contacto con la realidad, por lo que la terapia Gestalt resulta muy efectiva para trabajar estos bloqueos.

Santiago se va a convertir en la capital de la Terapia Gestalt del 30 de abril al 3 de mayo de 2020. ¿Qué significa eso para Galicia? ¿Se están haciendo bien las cosas?

Para nosotros es una gran alegría, pero sobre todo una gran responsabilidad. Después de muchísimos años se va a celebrar aquí en Galicia. Creo que es el reflejo del trabajo que llevamos haciendo desde 2001 cuando nos situamos en Santiago y que, ahora, comienza a dar sus frutos. Además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, el Colegio Oficial de Psicología y la Escuela de Trabajo Social y esperamos acoger a más de 400 asistentes procedentes de España y Europa.

Guibor, además, es actualmente la mayor referencia para formación y entrenamiento gestáltico en Galicia. ¿Cómo lo han conseguido?

Sí, ya hemos formado a más de 170 personas y en enero de 2020 empezará una nueva promoción para la cual ya se ha abierto el período de inscripción en nuestra web www.gestaltguibor.com.

Los cursos duran tres años más un curso introductorio de formación obligatorio. En la Escuela contamos con los mejores expertos y traemos profesionales de Europa para formar a nuestros alumnos. Recientemente, nos vimos en la necesidad de ampliar nuestra sede y nos hemos instalado en pleno centro histórico, en la rúa do Vilar, y para los talleres prácticos poseemos dependencias en Porto do Son, en pleno contacto con la naturaleza.

Dentro de la profesión, ¿hay quien cuestiona este método?

Es cierto que hubo un cierto cuestionamiento en España, cuando en el resto de Europa esto ya está superado. Pero no hay un enfoque psicológico mejor que el otro. Sí hay un enfoque más tradicional y más conocido. Se pone en entredicho porque nosotros no etiquetamos, no damos nombre a la disfunción, que es algo a lo que se está muy acostumbrado. Que se llame de una forma u otra vale para el enfoque farmacológico pero no para mucho más.

Que personas famosas como los actores Javier Bardem y Penélope Cruz sean prescriptores de esta terapia, imagino que sirve de reclamo. ¿Qué ventajas tiene educar emocionalmente a los niños desde pequeños?

No, no se trata de educarlos en una terapia, sino en tener en cuenta sus necesidades, darse cuenta que son seres humanos que tienen unas necesidades emocionales concretas.

EXPERIENCIA. Esta escuela nace en 2001 en Santiago de la mano de Valle García, licenciada en Psicología por la USC. Tras 20 años dedicada a la educación, entra en contacto con la psicología humanista y tras formarse en terapia Gestalt en Madrid, Barcelona y Alicante abre un área clínica que acabará dando lugar a la Escuela Galega de Terapia Gestalt Guibor.

OBJETIVO. Su objetivo es promover el desarrollo y el crecimiento personal en su vertiente psicoterapéutica. Los profesionales acompañan en los procesos de cambio en el área educativa y social y dotan a los alumnos de las herramientas necesarias para propiciar una actitud gestáltica en su hacer profesional.