El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

A la vanguardia española en tecnologías inteligentes con la nueva identidad del CiTIUS

Senén Barro es su director científico // Es el único centro de investigación gallego en su ámbito y uno de los tres estatales

El catedrático Senén Barro, desde la izquierda, el rector Antonio López y la conselleira Carmen Pomar
 - FOTO: ECG
El catedrático Senén Barro, desde la izquierda, el rector Antonio López y la conselleira Carmen Pomar - FOTO: ECG

ROSA RÍOS   | 30.04.2019 
A- A+

El hasta ahora Centro singular en Tecnoloxías da Información de la USC presentó su nueva identidad como Centro de investigación en Tecnoloxías Intelixentes, convirtiéndose así en el único que existe en Galicia en ese ámbito y uno de los tres que existen a nivel nacional.

Su director científico, Senén Barro, manifestó en la presentación que Galicia se sitúa a la "vanguardia" del país ya que los otros -uno creado por el CSIC hace tres décadas en Barcelona y otro hace unas semanas en la Politécnica de Cataluña- están hiperespecializados y este, aclaró el catedrático, es "multidisciplinar dentro del ámbito de las tecnologías inteligentes". Como director adjunto estará Paulo Félix Lamas.

Durante la presentación, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, hizo hincapié en la importancia del capital humano de la investigación universitaria gallega: "Vuestro talento, de científicos del más alto nivel, es lo que hace que los centros en los que trabajáis sean los más excelentes del Sistema Universitario Galego", aseguró.

La responsable de la enseñanza gallega justificó la reconversión diciendo que "sanidad, educación, empresa... miremos donde miremos, el campo de la inteligencia artificial es el futuro. La conyuntura es perfecta" para este cambio.

Además de felicitar el trabajo hecho a lo largo de los últimos años, insistió en la importancia de "este modelo competitivo e internacionalizado de investigación, un ejemplo claro de hacia dónde tenemos que caminar juntos en Galicia"

Por su parte, el rector Antonio López calificó su nuevo rumbo como "la confirmación de un éxito, una iniciativa surgida en el año 2010 que hoy es una brillante realidad que redefine sus objetivos".

El nuevo instituto consolida su apuesta científica en un ámbito crucial, el de las tecnologías inteligentes, entre las que se encuentran el aprendizaje automático, las tecnologías del lenguaje, la robótica o la visión artificial. Todas tienen en la actualidad un enorme y creciente impacto socioeconómico que transforma sectores tan importantes como la industria 4.0 la energía y medioambiente, la salud y el bienestar, la inteligencia de negocio o los sectores financiero y de seguros, entre otros.

Esta nueva identidad refuerza si cabe la fortaleza del CiTIUs en cuanto a la transferencia de su investigación a la sociedad y al tejido empresarial.

Así lo acreditan resultados como las quince licencias de software o las dos spin-offs creadas en los últimos cuatro años, las empresas Situm e Imagames, que cuentan ya con cerca de 50 empleados y presencia en cuarenta países.

Además, hay que añadir los contratos de I+D+i con compañías globales como son Indra, IBM, Johnson&Johnson y Babcock, así como un buen número de empresas del entorno como Finsa o Mestrelab Research.

 

LA CIFRA

100 INVESTIGADORES que desarrollan su actividad en la actualidad en el CiTIUS compostelano, entre los que figuran treinta y uno sénior que fueron seleccionados por una Comisión Científica Externa.

EL PROTAGONISTA

Su director científico, el catedrático de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial y exrector de la Universidade de Santiago de Compostela Senén Barro, aseguró que, según datos de la consultora McKinsey, "hablamos del mayor impacto transformador hasta el momento, capaz de aportar 13 billones de dólares al PIB mundial en 2030, con un incremento medio anual del 1,2 por ciento en la productividad".

En la misma línea aludió a otra consultora, Boston Consulting Group, que considera que la Inteligencia Artificial, y en especial el aprendizaje automático, es "la gran fuerza motriz de la industria digital" y manifestó que en una macroencuesta realizada recientemente por esta compañía, más del noventa por ciento de las empresas preguntadas afirmaron que están dirigiendo sus inversiones de manera mayoritaria hacia este ámbito".