El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ve difícil el PPdeG un acuerdo con Cs por la intransigencia de Arrimadas

Reunión de Tellado y Villegas en Benavente sin éxito // "No es posible una coalición entre iguales. Y eso no es soberbia"

FOTO: Efe
FOTO: Efe

ANTONIO P. FIDALGO SANTIAGO   | 19.02.2020 
A- A+

La oferta formal está sobre la mesa y el PPdeG no piensa moverse ni un ápice: "El Partido Popular quiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos en Galicia pero tiene claro que Alberto Núñez Feijóo ya aglutina al centro-derecha y es el dique que frena al independentismo del Bloque. Por tanto no puede darse esa igualdad de trato que reclama Inés Arrimadas. Seguiremos negociando hasta el 1 de marzo para que algunos de los cargos del partido naranja puedan incorporarse a la lista de Feijóo pero descartando la fórmula de coalición entre iguales".

Fue el mensaje que le transmitió Miguel Tellado, número dos de los populares gallegos, a José Manuel Villegas, secretario general de la comisión gestora de Cs, en el transcurso del encuentro que mantuvieron el pasado domingo en Benavente. A medio camino entre Galicia y Madrid se reunieron los dos políticos por encargo de Feijóo y Arrimadas y fue en una comida donde se aclararon las cosas, tras los mensajes cruzados en los medios de comunicación, según reconocieron fuentes del PPdeG a EL CORREO.

Se había quejado el presidente de la Xunta de que nadie de Ciudadanos le llamaba para trasladarle su propuesta. Lo hizo la candidata a liderar a los naranjas, el jueves durante el Consello con la intención de fijar una cita para el sábado pero la agenda estaba ocupada: los populares presentaban su candidatura en Vigo. Se acordó, por tanto, que fueran Tellado y Villegas quienes llevaran el peso de la negociación.

En un encuentro en Benavente, calificado de "muy cordial" por ambas partes, el secretario de la gestora del Cs planteó un "acuerdo de coalición también en Galicia para frenar el avance del independentismo del Bloque". "Es la condición que impone Inés Arrimadas", incluyendo en el mismo acuerdo presentarse conjuntamente en las tres comunidades, según desvelaron miembros de los populares gallegos.

La respuesta fue igual de tajante: "Las condiciones no son las mismas en Galicia que en Euskadi o Cataluña y no puede haber un acuerdo con igualdad de trato. Feijóo aglutina el centro-derecha en nuestra comunidad y lleva tres e­lecciones demostrando que el independentismo es poco menos que una fuerza residual en Galicia", desvelaron los informantes de este periódico. "Villegas reconoció que la situación gallega es otra y el papel que juega Feijóo", añadieron.

La oferta de los populares no varía, como le trasladó Tellado a Villegas en la comida del pasado domingo: "Podemos ser más o menos generosos pero la lista de Feijóo será la lista del Partido Popular en el que se podrán integran cargos de Ciudadanos". En este punto, y aunque siguen los contactos entre los dos interlocutores designados por ambas formaciones, desde el PPdeG, "vemos muy difícil que podamos llegar a un acuerdo. Inés Arrimadas solo pretende transmitir a la opinión pública la imagen de que Feijóo y el PPdeG vamos de soberbios y se olvida de lo principal: llevamos tres mayorías absolutas consecutivas y todas las encuestas indican que volveremos a ser la lista más votada y Ciudadanos no logrará representación", afirmaban las fuentes consultadas. "Si lo que quieren es que sumemos votos, la fórmula que proponemos es la mejor", sentencian.

PUNTO DE ENCUENTRO

•••Feijóo volvió ayer a referirse al tema y pidió a Ciudadanos que "si quiere sumar de verdad" debería "aceptar la mano abierta" que le ofrece su partido y participar del "punto de encuentro" que, entiende, significa el PPdeG. "Ciudadanos tiene una oportunidad" para sumar fuerzas y aseguró que seguirán intentando llegar a un acuerdo hasta el próximo 1 de marzo, cuando haya que presentar las listas. La oferta del PPdeG a Cs pasa por integrar a algún dirigente en las listas de su partido, sin concretar en qué puestos, y rechaza de plano "que desaparezcan las siglas del PPdeG" porque "no tendría sentido una coalición electoral" en Galicia, recordó Feijóo, quien vinculó la presión del partido naranja a su congreso, ya que la propuesta la hizo su portavoz y candidata a la Presidencia del partido.

"El escollo está en galicia"

•••Reclama Inés Arrimadas en Galicia lo que ella (y Albert Rivera) rechazaba cuando muchas voces del PP le pedían acudir juntos en Cataluña. Ayer, tras reunirse con Pablo Casado, confirmó que los populares rechazaron ir en coalición con Cs en nuestra comunidad. "En Galicia está el escollo" al acuerdo en las tres nacionalidades históricas entre ambas fuerzas. Dice Arrimadas que llamará a Feijóo para convencerlo pero, recuerdan en el PPdeG, que Villegas reconoció en Benavente que la coalición entre iguales era innegociable... por decisión de la candidata a presidir la agrupación naranja. Una postura que no entienden: "No se sostiene en la situación actual".