El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los vecinos de Ons se alían con Caballero contra la candidatura de las islas

Protestan contra las restricciones de la Xunta para el acceso al archipiélago

22.08.2019 
A- A+

Pontevedra. La batalla de los vecinos de Ons para lograr el libre acceso al archipiélago de los isleños y de sus familias y allegados ha encontrado en Abel Caballero un aliado, y en la candidatura para que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad que promueve la Xunta un resorte para sus protestas.

Unos 60 vecinos y familiares mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de Vigo, al que presentaron sus reclamaciones y, tras la reunión, y en declaraciones a los medios, reconocieron que pretenden usar "la capacidad de llegar a los medios" del regidor olívico para dar conocer su problema "en toda España".

La portavoz de los isleños, María José Pérez, señaló que, tras estos meses de reivindicaciones y de "trato denigrante" por parte de la Xunta, han encontrado el "talón de Aquiles" del Gobierno gallego, que es la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad.

A ese respecto, y tras afirmar que el Ejecutivo autonómico no consultó a los vecinos sobre esta candidatura (que tildaron de "chapuza"), proclamó que "Ons no va a formar parte nunca jamás del Patrimonio de la Humanidad". "Que le quede claro -añadieron- al presidente y a la conselleira, porque no reúne las condiciones".

Así, puntualizó María José Pérez, se trata de una isla habitada "desde hace más de 200 años", aunque matizó que sus vecinos no se oponen a que se cuide y se proteja. Sin embargo, insisten en su rechazo a las restricciones de acceso y temen que una declaración como la de la Unesco suponga aún más limitaciones.

Por su parte, Abel Caballero constató que la Xunta basó la candidatura que presentó al Ministerio de Cultura y al resto de comunidades autónomas en una "mentira masiva" porque, entre otras cuestiones, los habitantes de una de las islas del Parque Nacional "no la quieren". Su propuesta es la declaración solo de las Illas Cíes.


RÉPLICA DEL PP. El grupo municipal del PP en Vigo, por su parte, acusó a Caballero de pretender "cargarse" la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad "por una única razón", y es que está impulsada por la Xunta. Así lo trasladó en rueda de prensa el portavoz del grupo, Alfonso Marnotes, quien incidió en que Cíes es el "emblema" del Parque Nacional y que el regidor "debería estar liderando" esa candidatura, "tejiendo alianzas" con los alcaldes del resto de islas del Parque y no "restando" y "destruyendo".

El popular insistió en que la única candidatura presentada ante la Unesco es la impulsada por la Xunta, mientras que la propuesta del Ayuntamiento de Vigo "es un fake, no hay ni un solo papel". A Caballero solo le importa, concluyó, "su propio ego". A.E.P.