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Vegalsa-Eroski eleva un 12% su beneficio en 2018

La compañía gallega de distribución alimentaria ganó el año pasado cerca de 32 millones de euros // Las ventas subieron un 3% // La cuota de merccado coloca a la distribuidora como "líder en Galicia" con un 16,2%

Foto de archivo del director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, en un supermercado del grupo - FOTO: ECG
Foto de archivo del director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, en un supermercado del grupo - FOTO: ECG

A CORUÑA. EFE  | 31.05.2019 
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La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha cerrado el ejercicio 2018 con un beneficio antes de impuestos de 31,8 millones, un 12 % más que un año antes, y un ebitda de 50,8 millones, por lo que se incrementa un 2,35 % sobre 2017.

Vegalsa-Eroski informa este viernes en un comunicado de sus resultados correspondientes al año 2018, en el que tuvo unas ventas de 1.079 millones de euros, un 3,01 % más que el año anterior.

Además, la cuota de mercado coloca a la distribuidora como "líder en Galicia" con un 16,2 %, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta comunidad autónoma, y una red comercial de 263 establecimientos entre propios y franquiciados que se distribuyen en Hipermercados Eroski, 96 Eroski Center, 4 Gasolineras Eroski, 78 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 61 establecimientos franquiciados (40 Eroski/City y 21 Aliprox) y un Economato.

La superficie total de ventas es de 230.337 metros cuadrados, entre Galicia, Asturias y Castilla y León y cuenta con más de 6.000 trabajadores, que ascienden a 10.000 en cuanto a empleo indirecto.

Durante 2018, la compañía realizó una inversión de 18,2 millones de euros, un 6,47 % más que en 2017, destinada principalmente a la reforma de sus tiendas y plataformas; y su contribución al gasto público ascendió a 61,4 millones de euros, de los cuales 32,4 millones corresponden a cotizaciones sociales y 29 a impuestos y tributos.

Por otra parte, a través de su programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero" gestionó en el último ejercicio un total de 11.100 toneladas de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán.

Sobre la ayuda social, firmó 100 convenios de colaboración con 38 entidades, formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a su plantilla, y la compañía continuó realizando donaciones de productos diarios, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas que suponen más de 712 toneladas.

Durante 2018 recibió diferentes galardones y reconocimientos como el Premio Mar de Laxe de la Cofradía de Pescadores de Laxe en reconocimiento al apoyo y la puesta en valor de los productos de pesca costera artesanal; el Premio Solidario de la ONCE por su labor social y el Premio Cantábrico Excelente de RSC, por ser un eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa.